Faride Raful JCE PRM Voto de arrastre

Faride: lo que hizo la JCE genera fuerte incertidumbre en el próximo proceso

miércoles 8 mayo , 2019

Creado por:

Faride Raful, diputada del PRM | Foto: Kelvin de la Cruz

Faride Raful, diputada y vicepresidenta del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), considera que la decisión tomada por la Junta Central Electoral ayer martes genera una fuerte incertidumbre de cara a las elecciones generales del próximo año.

Ayer el Pleno de la JCE decidió mantener el arrastre de los senadores en cinco provincias y el Distrito Nacional, donde hay varias circunscripciones electorales, y eliminó esa modalidad en las restantes  26 provincias.

“La JCE no debe usar la ley para interpretar distintos sistemas de elección para los mismos dominicanos, no era ese el espíritu del legislador ni de los asambleístas. Altamente peligroso”, escribió la legisladora en Twitter poco después de conocer la resolución.

Raful también dijo que “aplicar la ley a medias” constituye una violación de derechos a millones de ciudadanos de la República Dominicana.

La ley no se aplica ni se interpreta a medias.

Las provincias en las que sí se mantendrá el arrastre son, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal y Santiago, las de mayor población del país.


La JCE dijo que esas decisiones fueron tomadas a unanimidad de sus cinco miembros y están amparadas de conformidad con la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19.

“En todas aquellas provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales para la escogencia de diputados y diputadas por circunscripción territorial, habrá cuatro boletas, una por cada nivel de elección: presidencial, senatorial de diputaciones y municipal, tal y como lo establece el artículo 92 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19”, dijo la JCE.

Merkiseded Avelino

Merkiseded Avelino

Estudió Cine, Video y Estudios de Media, y especialidad en Ciencias Políticas, en Western Michigan University, EE.UU. Es coordinador matutino de Z Digital. En Twitter: @mavelinop

LO MÁS LEÍDO