La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, sostuvo encuentros por separado con representantes de distintos sectores de la provincia Espaillat, donde garantizó el fortalecimiento de la seguridad ciudadana mediante la incorporación de más agentes para el patrullaje preventivo, el control del tránsito y la mejora de los servicios de los bomberos.
Durante las reuniones, la ministra escuchó atentamente las solicitudes de empresarios, dirigentes comunitarios, líderes de juntas de vecinos y productores que conmemoraban el 61 aniversario de la cooperativa Coopcibao.
Entre las preocupaciones más destacadas, el diácono Víctor Ramiro Díaz mencionó la problemática de los ruidos excesivos, que en ocasiones impiden la comunicación en los hogares y dificultan la escucha de programas de radio y televisión. En respuesta, Raful aseguró que esta situación se abordará mediante la implementación de la "Operación Garantía de Paz".
Asimismo, se abordaron los accidentes de tránsito, con énfasis en el hecho de que el 76 % de ellos involucran a motociclistas. Los presentes también denunciaron la competencia entre camiones, que ha provocado fatalidades, y solicitaron un aumento en la presencia de agentes de la Digesett.
La ministra Raful también se comprometió a gestionar una reunión con las autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público, con el fin de reforzar el combate al narcotráfico y eliminar los puntos de venta de sustancias ilícitas.
Plataforma virtual de denuncias
Raful también informó sobre los avances en la implementación de una plataforma virtual para denuncias anónimas que conectará al Ministerio de Interior y Policía con la Policía Nacional, la DNCD, Migración, el COBA y otras entidades gubernamentales. "Esta herramienta permitirá monitorear en tiempo real cada denuncia, gestionar su solución y optimizar la aplicación de políticas públicas", afirmó.
Compromiso con autoridades locales y mejoras en infraestructura
En el encuentro en la residencia del alcalde del distrito municipal de Juan López, Alberto González, al que asistieron la gobernadora Patricia Muñoz, el senador Carlos Gómez, diputados y otras autoridades civiles y militares, la ministra Raful anunció los preparativos para la inauguración del cuartel de bomberos de Juan López y el apoyo a la estación de San Víctor en temas salariales y de equipamiento.
La ministra también reconoció el trabajo del coronel Gabriel García, director regional de la Policía Nacional, y del responsable de la Digesett, Peña Valerio, y prometió la incorporación de más agentes y la construcción de un nuevo destacamento en Juan López.
El Comité de Apoyo a la Policía Nacional, compuesto por empresarios y comerciantes de la provincia Espaillat, reafirmó su compromiso de colaborar con la dotación de vehículos para patrullaje, destacando los beneficios en la lucha contra la delincuencia.
Asimismo, Raful se comprometió a gestionar con el Ministerio de la Vivienda la construcción de un nuevo pabellón para la cárcel de mujeres en el municipio de Cayetano Germosén, tras las denuncias sobre las condiciones inadecuadas de la infraestructura actual.
Diálogo con empresarios y cooperativistas
En una reunión por separado con empresarios y productores, la ministra Raful compartió los avances en la reforma y modernización de la Policía Nacional, así como los planes para consolidar un Ministerio de Interior y Policía más cercano y accesible a la ciudadanía.