FAO ONU Parlamentarios

FAO pide a parlamentarios voluntad de realizar derecho a la alimentación

lunes 29 octubre , 2018

Creado por:

José Graziano da Silva, director general de la FAO | Foto: @grazianodasilva

Los parlamentarios tienen la responsabilidad de “impulsar la voluntad política que permita realizar el derecho a alimentarse con dignidad”, dijo el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

El responsable de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participó en la inauguración de la primera cumbre parlamentaria mundial contra el hambre y la malnutrición, que se celebra durante dos días en la sede del Senado de España en Madrid.

Este encuentro es “una excelente oportunidad para debatir temas y compartir experiencias”, así como para mejorar los marcos legales e institucionales para impulsar la voluntad política que permita hacer realidad el derecho a la alimentación, dijo Da Silva.

“Los parlamentarios desempeñan un rol muy importante para garantizar que la seguridad alimentaria y nutricional se sitúa en lo más alto de la agenda política de un país”, legislando para promover una buena alimentación, agregó.

Diputados y senadores de 80 países se han reunido con el objetivo de promover las políticas destinadas a combatir el hambre, que sufren 821 millones de personas, y otras formas de malnutrición como el sobrepeso y la obesidad, que afectan a más de 2.000 millones y también están al alza.

“Si no encontramos formas concretas de detener la obesidad, el número de obesos será pronto tan alto como el de los que pasan hambre”, aseguró Da Silva, que criticó que los sistemas alimentarios estén abasteciendo a la población de alimentos de mala calidad.

El director general de la FAO apuntó que la obesidad debe ser tratada como un “asunto público y no como un problema individual de las personas”, ya que “el Estado es responsable del bienestar de los ciudadanos” y no se puede culpar a las familias de que sus hijos sean obesos.

Recordó que existen más de 30 alianzas de parlamentarios contra el hambre en todo el mundo, entre ellas 4 internacionales y 34 nacionales, incluidos los 19 frentes constituidos en América Latina y el Caribe o la recientemente creada alianza parlamentaria en favor del derecho a la alimentación en España.

En su opinión, es un “modelo estable de legislación que sirve de base para la negociación” en los parlamentos nacionales y da coherencia entre legislaciones.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO