Ante informaciones desvirtuadas que han salido a la luz pública en las últimas horas, las cuales quieren aseverar que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) golpeó a un nacional haitiano que posteriormente le causó la muerte,
A través de un comunicado, el Cesfront precisó que decomisó dos garrafones de gasolina a un ciudadano, los cuales pretendía introducir a territorio haitiano de manera irregular, al percibir la presencia militar emprendió la huida sufriendo un deslizamiento y cayendo al Río Masacre.
Librado Galva Jiménez, quien no portaba documentos, fue socorrido por miembros del Cesfront, asignados para servicio en la Base de Operaciones Fronterizas Batalla Sabana Larga, y trasladado al Hospital Ramón Matías Mella de la provincia de Dajabón.
Galva Jiménez presentó trauma en el centro de la nariz, según el diagnóstico médico del centro de salud, donde fue atendido y despachado.
Luego de las atenciones médicas fue conducido a la base de operaciones para los fines correspondientes.
Horas más tarde, el detenido presentó dolor de tórax, por lo que fue trasladado nueva vez al centro de salud, donde permaneció hasta el día 07-09-2022, cuando fue referido al Hospital Provincial General Santiago Rodríguez y en fecha 08-09-2022, falleció a causa de un neumotorax bilateral y trauma cerrado, según acta de defunción del médico legista actuante.
El Cesfront está comprometido con el país y la sociedad de ejercer su accionar dentro del marco de la eficiencia y eficacia, siempre respetando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de los ciudadanos dominicanos y extranjeros.