Fafa Taveras La 40 Rafael Trujillo Tortura Video

Fafa Taveras narra cómo operaba la cárcel La 40

lunes 21 enero , 2019

Creado por:

Rafael- Fafa -Taveras | Foto: Kelvin de la Cruz

Rafael (Fafa) Taveras, uno de los militantes del movimiento 14 de Junio que luchó contra la dictadura de Rafael Trujillo, narró este lunes cómo operaba la cárcel La 40, uno de los lugares de torturas del régimen en esa época.

"Yo tuve una 'fortuna', y es que duré 40 días en La 40 y que me llevaron varias veces más a ella", expresó Taveras durante la transmisión especial de la Z101 por el Día de Nuestra Señora de la Altagracia.

"Yo quiero decirles que se organizaron construyendo dos bastiones para celdas, uno vertical y otro horizontal; una oficina para los interrogatorios, una casa atrás para los auxilios y, en la entrada, cuando tú llegabas, para registrarte, parecía una oficina. Fue un espacio construido especialmente para la tortura", expresó.

Contó que cuando se llegaba al recinto, los presos debían ser registrados con todos los detalles posibles: "La impresión que yo tenía cuando me hicieron eso… oye, yo creía que esto era más grotesco y más vulgar; muy decente".

Al entrar ya a los lugares de torturas, Fafa Taveras dijo que se veían huevos de toros colgados, alambres tejidos en tres vertientes, garrotes, pedazos de tubos y una pieza que era el terror: un lazo corto que estaba amarrado entre dos palos.

Cuanto le preguntó el cabo que lo llevaba hacia su celda a empujones y patadas para qué era eso, este se limitó a responderle: "Trata de no saber para qué es eso". Pero ya Taveras se imaginó su uso, era para ahorcar a las personas.

Sobre todo, también estaba la silla eléctrica, con la que entrenaban a los torturados: “La silla eléctrica era una vaina del diablo", expresó.

"Lo grande era el equipo humano que estaba atendiendo eso. Tú veías a la gente que estaba en eso, con una conciencia de servicio, de autoridad inmensa, es decir, a gusto", añadió.

Narró que en una ocasión lo sacaron desnudo a recoger los papeles. "La sensación de tú sentirte desnudo te produce un impacto que tú nunca lo olvidas, la humillación que tu sientes de estar desnudo, el peso en la cultura de estar vestido tú lo ves ahí. Para mí fue inolvidable la sensación que tuve cuando me obligaron a desnudarme y entonces a tratarte desnudo entre otros desnudos que también están ahí", contó.

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO