Facebook fue en 2018 el proveedor de servicios de internet que más rápido revisó los contenidos de carácter racista, xenófobo o que alientan al odio, con un 92,5 % verificado en las 24 horas siguientes al aviso, según un informe publicado por la Comisión Europea (CE).
El informe, que pasa revista a la aplicación del Código de Conducta de la Unión Europea en ese ámbito, revela que con carácter general el 89 % de los contenidos ilegales de ese tipo fueron revisados en el día siguiente a su notificación, frente al 40 % de 2016.
Las empresas más rápidas en verificar los avisos, junto con Facebook, fueron Twitter (88 %) y Youtube (80,9 %), indica el documento, que supone la cuarta evaluación periódica de ese código.
Por otra parte, el 72 % de esos contenidos fueron retirados, frente al 28 % de hace dos años.
Respecto a la retirada de contenidos de tipo racista, xenófobo o que llaman al odio, la empresa más efectiva el pasado año fue Youtube (84,5 %), seguida de Facebook (82,4 %) y Google + (76 %).
Según la CE, las empresas retiran los contenidos ilegales cada vez más rápido, aunque esto no lleva a una eliminación completa.
El informe señala por otra parte que todavía hay lagunas en la información que se facilita a los usuarios sobre el resultado de sus notificaciones.
La media de los avisos que recibió una respuesta fue más baja que en el año anterior (65,4 % frente al 68,9 %).
Facebook fue el único proveedor que ofreció una información sistemática del seguimiento de sus avisos.
Bruselas valoró asimismo que gracias al Código de Conducta se hayan creado asociaciones entre organizaciones de la sociedad civil, autoridades nacionales y las plataformas de servicios de internet para aumentar la concienciación y llevar a cabo labores educativas.
Cuatro nuevas empresas se sumaron al Código de Conducta contra los discursos de odio en 2018: Google+, Instagram, Snapchat y Dailymotion.
Por otra parte, hoy la plataforma francesa jeuxvideos.com anunció también que participará en la iniciativa.
La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, dijo en una rueda de prensa que el Ejecutivo comunitario no considera de momento la idea de pasar del código de conducta a una legislación vinculante en este ámbito, ya que el primer instrumento "funciona bien".
- Lee también: Google paga multa en Rusia por incumplir normativa
La comisaria se refirió, por otra parte, al caso de los contenidos terroristas en línea.
En ese ámbito, los países de la Unión Europea respaldaron el pasado diciembre una propuesta de la CE para obligar por ley a los proveedores de servicios en internet a retirar en una hora los contenidos de carácter terrorista cuando haya una orden de una autoridad policial o judicial y otras medidas para evitar su difusión en la Red.