Elecciones Facebook

Facebook anuncia medidas contra interferencias en las elecciones de Indonesia

martes 5 marzo , 2019

Creado por:

Facebook | Foto: @facebookesp

Facebook anunció este martes una serie de medidas para limitar interferencias extranjeras y evitar la aparición de perfiles falsos, desinformación y bulos durante la campaña de las elecciones presidenciales del mes que viene en Indonesia, el cuarto país del mundo con más usuarios en esta red social.

“Durante los últimos dos años, hemos aprendido de los comicios celebrados alrededor del mundo a crear una estrategia sólida para proteger nuestra plataforma”, indicó la red social en un comunicado.

“Queremos hacer más difícil la interferencia de las elecciones en la plataforma y más fácil que la gente pueda hacer que sus voces sean legítimamente escuchadas en el proceso político” en la tercera mayor democracia del mundo, añadió.

Las medidas incluyen la prohibición desde hoy de la publicidad electoral financiada desde el extranjero, y una mayor transparencia y cantidad de información sobre los anuncios, indicó el comunicado.

Otras se dirigen a evitar la aparición de perfiles falsos o abusos como “desinformación, tergiversación, interferencias foráneas, ‘phishing’, acoso o amenazas violentas”, señaló la organización.

Facebook, que aseguró que desde 2017 ha triplicado su personal encargado de la seguridad en la plataforma hasta 30.000 trabajadores en toda la compañía, se ha visto envuelto en varios escándalos en los últimos años debido al robo de información de sus usuarios y la falta de control sobre su contenido.

La compañía tiene previsto además abrir en Singapur un centro de operación regional para monitorear las publicaciones relacionadas con las elecciones de Asia-Pacífico, sin aportar más datos.

La empresa anunció a finales de enero la eliminación de 207 páginas, 800 cuentas, 546 grupos y 208 cuentas de Instagram asociadas a la organización criminal Saracen, cuyos miembros han sido arrestados en Indonesia por difundir noticias falsas e incitar al odio en internet.

Saracen ha centrado parte de sus ataques contra el presidente indonesio, Joko Widodo, y sus aliados políticos que buscan la reelección, frente al exgeneral Prabowo Subianto en los comicios del próximo 17 de abril.

Joko Widodo pidió a la Policía el viernes que endureciese sus acciones contra la desinformación, después de que se hiciese viral un vídeo en el que unas mujeres aseguraban que el mandatario prohibiría la llamada a la oración y permitiría los matrimonios homosexuales si era reelegido.

Unos 187 millones de indonesios están llamados el próximo 17 de abril a votar en el país con mayor población musulmana del mundo, con el 88 por ciento de sus más de 260 millones de habitantes.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO