Audio El Gobierno de la Tarde

Exrector de Intec afirma que “no hay razón” para cambiar esencia de la normativa 09-15

martes 13 abril , 2021

Creado por:

Rolando Guzmán | Foto: Intec

Rolando Moisés Guzmán, exector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), afirmó este martes que “no hay razón” para cambiar los elementos esenciales de la normativa 09-15, contenida en los acuerdos del Pacto Nacional de la Reforma Educativa en la República Dominicana. No obstante, está de acuerdo con que se revise y si es necesario, se enmiende algunos aspectos.

Citó que esos elementos procuran garantizar  que los requisitos de entrada permitan que los estudiantes de licenciatura en de Educación tengan las características pertinentes, el currículo que se desarrolle sea basado en el incentivo de competencias y que los profesores y las condiciones en que se imparte docencia, sean las adecuadas.

Consideró que los que tienen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones deben tener condiciones de excelencia que deberían ser innegociables, y que eso no niega que en el contexto local hay que garantizar la forma de que haya una demanda de las carreras de educación por parte de los estudiantes.

“Estamos en un ambiente que requiere adecuación en términos generales, pero eso significa necesariamente sacrificar la calidad”, agregó en llamada a El Gobierno de la Tarde.

Recordó que los candidatos a la carrera de Licenciatura en Educación tienen que pasar dos pruebas; POMA, que es local, y otra de carácter internacional (PAA) que mide aptitudes y capacidades en el ámbito de razonamiento verbal, matemático y de redacción indirecta.

El economista expresó que la propuesta de que la prueba tuviera un carácter internacional le surgió amparado en la “exitosa” experiencia que ha tenido Intec como uno de los mecanismos para evaluar a los candidatos a ingreso.

Precisó que en términos generales, la prueba PAA es solo aprobada por un tercio de los estudiantes. Sin embargo, destacó que no es inasequible para el “buen” estudiante dominicano, y que además, la normativa le permite tomarla una segunda oportunidad.

Guzmán resaltó que los elementos esenciales de la normativa 09-15 están contenidos en el Pacto Educativo, por lo que ese organismo debería ser activado para discutir el tema, partiendo de las recomendaciones a las que el ministro del Mescyt, Franklin García Fermín, arribe después del proceso de reflexión y consulta que se está desarrollando.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO