Expresidente de la FED Yimi Zapata salió este lunes de la cárcel de Najayo

lunes 18 febrero , 2019

Creado por:

Yimi Zapata | Foto: Instagram @yimizapata1

El expresidente de la Federación Dominicana de Estudiantes (FED) Yimi Zapata Batista salió este lunes del Centro de Corrección Najayo Hombres, San Cristóbal, luego de que la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenara su libertad el viernes pasado.

Zapata, quien fue condenado a un año de prisión por falsificación de documentos, fue liberado junto a Guelmis Rivera González, quien también recibió la misma pena por el mismo delito.

En octubre de 2018, Zapata y Rivera fueron sentenciados a un año de reclusión carcelaria, pero no recuperaron su libertad a pesar de que había cumplido ese período en su condición de presos preventivos.

Tras fallar en un intento anterior ante otro tribunal, Zapata y Rivera apelaron elevaron su recurso de hábeas corpus la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que la libertad inmediata de ambos estudiantes.

Zapata y Rivera estaban acusados de estafar a varios estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un viaje a Estados Unidos, pero la sentencia contra ellos fue la de falsificación de documentos.

Cuando Zapata fue apresado en 2017 era presidente de la FED, y desde entonces reclamó su inocencia y consideró que su prisión obedecía a motivos políticos, pues su elección en la federación estudiantil fue respaldada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En los primeros meses de la prisión de Zapata el PRM estuvo brindándole respaldo, pero luego pareció desligarse del caso.

Por el mismo caso, Luis Tavares fue sentenciado a un año de prisión suspendida, mientras que Luis Armando Cruz y Luis Alcides Báez, imputados en el proceso, fueron descargados de las acusaciones en su contra.

Las acusaciones aseguraban que el grupo se dedicó a estafar a varios estudiantes universitarios, organizando un viaje irregular a Estados Unidos que resultó en la deportación del grupo de los estudiantes, quienes fueron los que demandaron por estafa a Zapata y a los demás.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO