La estación sismológica de Moa, en la provincia cubana de Holguín (oriente), registró ayer sábado la caída de un meteorito tras registrarse varios fenómenos luminosos la noche del viernes en algunos territorios de esa región, informaron medios de prensa de la isla.
El portal web oficial Cubadebate recoge testimonios de algunas personas que en torno a 10 de la noche vieron luces rojas y blancas, seguidas por una explosión fuerte.
El jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Arango, confirmó a ese medio digital que el fenómeno se percibió en Moa y Sagua de Tánamo (municipios de Holguín), y en Maisí (Guantánamo), ambos en el oriente del país.
El experto aseguró que los sensores registraron la onda expansiva producto del impacto.
Mientras tanto, el especialista del Instituto de Meteorología Elier Pila explicó en su cuenta en Twitter que "el sensor de relámpagos del satélite GOES-East detectó el destello del posible meteorito avistado en varias provincias orientales".
El último reporte de un evento de este tipo en el país es de hace dos años cuando cayó un meteorito en la zona de Viñales en la provincia Pinar del Río, en el extremo occidental del país.
Aquel fue, según el diario oficial Granma, "el más notable acontecimiento de su tipo hasta esa fecha".