Expertos de comunicación destacaron los retos para la medición de la reputación en República Dominicana. Responsables de estas áreas en sectores financieros como la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), minería no metálica como Cemex y de alimentación como Nestlé, destacaron la necesidad de cuantificar los indicadores de reputación vinculados a los objetivos del negocio, para poder mejorar y ofrecer mejor cumplimiento de las expectativas de los grupos de interés.
Los expertos hablaron en el webinar Guía de la Reputación: instrumento para directores de comunicación, organizado Villafañe & Asociados Consultores (V&A) en colaboración con la Asociación Profesional de Directores de Comunicación de la República Dominicana (Asodircom).
“Esta guía contiene conceptos reputacionales, metodologías de medición, técnicas de gestión empresarial sostenibles y tácticas de comunicación, que es complementaria a la estrategia de reputación”, señaló Elena Crespo, gerente de V&A en República Dominicana.
“Los directores de comunicación son muy importantes en la medida en que son los gestores de los activos intangibles”, apuntó Luis Martín Gómez, presidente de Asodircom
“La reputación tiene un valor económico, aunque no contable. Una buena reputación influye en que los grupos de interés actúen de forma favorable hacia la empresa”, señaló Sebastián Cebrián, CEO y socio de la consultora Villafañe & Asociados.
La mesa redonda del webinar contó con la presencia de Mildred Minaya, vicepresidenta de Comunicación, Sostenibilidad y Reputación de APAP. “Aunque somos sectores distintos, todas las empresas coincidimos en un aspecto clave: la confianza, es la primera palanca que nos mueve, a partir de ella hay que apoyarse en otras para ir robusteciendo la reputación y credibilidad de una institución”.
Karina Cruz, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación de Cemex apuntó que: “los que gestionamos los intangibles tenemos bien asimilados las bases del negocio y la estrategia de la compañía para poder orientar el trabajo correctamente”.
Patricia Mejía, directora de Asuntos Corporativos de Nestlé Dominicana subrayó que. “periódicamente hacemos mediciones de temas reputacionales con los stakeholders, un estudio llamado Corporate Equity Monitor, y a partir de sus resultados vemos cómo podemos aplicar cambios que nos hagan mejorar”.
A modo de conclusión, los ponentes coincidieron en la importancia que ha cobrado en la actualidad la sostenibilidad como palanca reputacional reclamada por todo el espectro de grupos de interés, desde el regulador hasta el gran público, pasando por los fondos de inversión, y que, por tanto, debe de estar integrada junto la gestión de la reputación en las estrategias de las compañías.