Expertos nacionales e internacionales aseguraron en la segunda etapa del evento “Pacto por una Publicidad Responsable”, que avanzar en el cumplimiento de las regulaciones de la publicidad ayuda a garantizar una publicidad confiable, protegiendo así los derechos de las personas consumidoras.
Anina del Castillo, directora del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), al dar inicio al evento, expresó que el objetivo del pacto es cambiar el paradigma de publicidad engañosa por una publicidad responsable y reducir las transgresiones a la Ley 358-05 de Protección al Consumidor.
“Mediante estos encuentros, que se han programado semanalmente en el mes de junio, queremos que las agencias de publicidad público-privada conozcan que la publicidad no es solo crear estrategias de marketing, sino generar necesidades y deseos en la toma de decisiones de los consumidores; por lo que es necesario regularla en el ámbito de la protección al consumidor”, indicó Del Castillo.
Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor en Perú (Indecopi), compartió la experiencia en el Perú en materia de regulación de la publicidad y explicó el modelo de competencia utilizado en el Indecopi, citó casos de empresas dedicados a la industria del pan, servicios tecnológicos, salud, inmobiliario y lácteos que son sancionadas por difundir anuncios publicitarios contrario a la ley.
Indicó, no obstante, que más que sancionar se busca promover alianzas a través de mesas de trabajo con los gremios en esta materia, para así evitar las irregularidades en el consumo, por lo que felicitó a Pro Consumidor por esta gran iniciativa.
Eduardo Valcárcel, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (Adecc), explicó sobre el interés de las agencias publicitarias dominicanas de que haya un consejo de autorregulación que permita generar una publicidad correcta, por lo que enfatizó su apoyo en promover esta iniciativa pública-privada que lleva a cabo la entidad que garantiza los derechos.
Dijo que no es sostenible hacer publicidad engañosa, porque aparte de las sanciones en términos de multas, el peor daño que se hace una empresa es a su imagen y reputación.
“La publicidad debe contar con la confianza y el apoyo del consumidor. Si se les engaña, estos no volverán a realizar el acto de compra; si se les ofende, ni siquiera lo harán por primera vez”, añadió Eduardo Valcárcel.
Ratificó que la autorregulación de la publicidad protegerá a los consumidores frente a la publicidad no deseable, como aquella que induce a la confusión o aquella que abusa de la inocencia de los niños para la venta de los productos.
Los expositores afirmaron que hay que intensificar los cursos, capacitaciones y acciones de prevención en materia de publicidad en las agencias de protección al consumidor, en busca de promover y reforzar los mecanismos de seguridad, así como lograr que las empresas publicitarias realicen una publicidad responsable en los medios digitales y tradicionales.
Tanto Wendy Ledesma, directora de Indecopi; Eduardo Valcárcel, presidente de la Adecc; y Anina del Castillo, directora de Pro Consumidor coincidieron que en la República Dominicana y otros países, la publicidad debe respetar los principios de información, veracidad, oportunidad, la justa competencia y las buenas prácticas comerciales.