Expertos alertan sobre aumento de amenazas para niños en Internet

miércoles 20 marzo , 2019

Creado por:

Foto: Pixabay

os peligros para los niños y jóvenes en el uso de Internet siguen aumentando a pesar de todos los esfuerzos en materia de prevención y divulgación, advirtieron expertos en una conferencia celebrada en la ciudad alemana de Rostock.

La existencia de nuevas aplicaciones y programas a los que los niños tienen acceso supone una de las causas del aumento, al igual que el hecho de que los niños cuenten con esa tecnología de forma cada vez más temprana, advirtió la abogada Gesa Stückmann durante una exposición en la cuarta Conferencia alemana de Medios Juveniles.

Stückman nombró como ejemplo a una red social especializada en videos cortos de baile y canto, grabados por los propios niños. “La mayoría de los niños no son conscientes de su esfera privada, pues normalmente todo es público”, explicó Stückmann. Tampoco de que bailar con poca ropa sea “muy atractivo para los pedófilos”.

Cerca de 300 expertos de toda Alemania, conocidos como monitores de medios, discutieron acerca de cómo ayudar a sus compañeros en el uso de las redes sociales. Su tarea es proporcionar consejos sobre un comportamiento seguro y justo en la red, así como ayudar en situaciones de acoso virtual.

“Les mostramos a nuestros compañeros de clase lo que pueden y no pueden revelar sobre sí mismos en Internet”, contó Enrico Will, un monitor de dieciséis años.

Will también acude a las clases si se produce un acoso, como el de una chica de secundaria que fue acosada con imágenes suyas previamente manipuladas. Los monitores consiguieron resolver la situación, pese a que, según Will, “la chica tenía miedo de ir a clase”.

Sobre el aumento del sexting -nombre con el que se conoce el intercambio de imágenes propias de carácter erótico a través del teléfono o Internet-, Will advirtió que en muchos casos los receptores son adultos, mucho mayores de lo esperado por los remitentes.

Manon Austenat-Wied, directora de una compañía alemana de seguro médico, destacó que los padres también tienen la obligación de ocuparse de la vida de sus hijos en la red.

“Su preocupación no puede limitarse al inicio de sesión”, explicó. Los monitores también pueden ayudar en este caso, pues en opinión de Austenat-Wied, “el comportamiento online de los padres tampoco es un buen ejemplo”.

Agencia DPA

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO