Cannabis medicinal Costos Marihuana

Expertos: Abaratar el cannabis medicinal dependerá de entrada de más empresas

lunes 18 febrero , 2019

Creado por:

Foto: Pixabay

Por: Raquel Sánchez

La regulación de los costos del cannabis medicinal no solo será viable con una alta producción de esa planta, sino con la apuesta de nuevas empresas que implementen tecnologías e investigaciones para su uso medicinal, indicaron a Efe expertos en el tema de la marihuana.

En algunos países de América, donde está regulado su utilización en medicamentos para tratar ciertas enfermedades, el precio es un factor que limita su alcance, lo que provoca su adquisición en otras formas no favorables, tal como el mercado negro.

Hoy día se fabrican productos para diversas áreas y se impulsa la investigación, pero por ser un mercado emergente la aparición de nuevas compañías parece empezar.

La doctora colombiana especialista en cannabis Sandra Carrillo indicó a Efe que la marihuana medicinal es una alternativa terapéutica por los beneficios que tiene, pero los aprobados por entidades sanitarias son excesivamente costosos para los pacientes.

Hizo referencia a uno que se que aprobó el año pasado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para tratar a los pacientes estadounidenses que padecen formas raras de epilepsia.

“El Epidiólex, también conocido como cannabidiol, tiene un costo de 32 mil anuales, algo inasequible, por lo que muchas empresas ahora se dedican a ser extracciones para tratar de bajar los costos y hacer medicamentos más baratos para las personas”, expresó.

La especialista comentó que las técnicas y procesos juegan un rol también, y es que la estandarización debe ser parte para elaborar un medicamento de calidad.

“La planta es muy compleja por sus componentes, el futuro de este producto es que tenga métodos estandarizados, a la vez que sea recetado de una forma personalizada para su eficacia”, declaró.

“El cannabis es un medicamento con un rango de seguridad alto, y no se ha mostrado algún deceso por su uso, de acuerdo a estudios. Además, es necesario cultivar la relación médico-paciente para crear un acompañamiento para aquellos que nunca han consumido y valorar los efectos que se tiene como paliativo a un padecimiento”, dijo.

En cuanto a la ilegalidad de su producción advierte que se venden productos a base del aceite de cannabis en el mercado negro, y que su uso podría causar daños porque no cumplen con normas sanitarias.

El consumo de medicamentos elaborados a base de cannabis es regulado en varios países latinoamericanos, entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

Según la organización de CannaTech, el mercado internacional del cannabis tiene un impacto económico estimado de 20 mil millones de dólares, cifra que podría ascender a los 100 mil millones en 2020 y es un sector que se profesionaliza y extiende con rapidez.

Javier Goyco -representante de la empresa estadounidense Lab Society, dedicada a tecnología de extracción, procesamiento y refinamiento de aceite de cannabis– manifestó a Acan-Efe que el mercado de compañías similares se está abriendo en base a cada país que regule sus normas.

Y es que alega, que en Latinoamérica se potencia la investigación en base a las necesidades que se determinen con la planta y las variedades que poseen, uno de ellos es Colombia, quien apura su marcha para extraer el cannabidiol, un principio activo de la planta del cannabis.

“Estamos en un punto donde hay una explosión de este mercado tan emergente y rápido, sin embargo, las empresas que quieran ingresar para promover sus innovaciones, deben revisar las legislaciones de cada país para competir”, añadió.

Entre tanto Rodrigo Marcecq, un productor dedicado a cultivos hidropónicos, mencionó que el futuro del cultivo de la marihuana en la región debe tener adecuados marcos jurídicos acompañados de una estrategia de mercadotecnia y educación, y así erradicar el estigma que pesa sobre el cultivo y uso de la planta.

“La planta cuenta con propiedades importantes para la medicina, y se hace más investigación se podrá orientar su uso, mucho más allá del recreativo”, señaló el productor panameño.

Lamentó que el cannabis aún mantenga una mala percepción a pesar de que cada día se presentan más estudios.

Los expertos participaron en una cumbre internacional para la Aceleración de la Innovación del Cannabis terapéutico “CannaTech”, que se realizó en la ciudad de Panamá.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO