“Ese sistema que se va a utilizar ahora de voto electrónico puede venir de fábrica con un caballo troyano”, de esa manera advirtió el experto en delitos de alta tecnología Manuel Vásquez Perrotta este sábado sobre los riesgos del nuevo proceso que implementará la Junta Central Electoral (JCE).
Entrevistado en La Gaceta de la Z, sostuvo que aunque el sistema se pruebe 600 veces y funcione correctamente, podría estar determinado que a las 12:00 del día de las elecciones comenzara a trabajar el troyano.
“Aunque son difíciles, porque hay que decirlo, no son imposibles”, subrayó Vásquez Perrotta sobre las posibilidades de fraudes.
Manifestó que participó en el proceso de elaboración de la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, pero que por estar políticamente caldeado, decidió presentar sus anteproyectos y retirarse.
Vásquez Perrotta calificó de escandalizante que en la Ley de Partidos, en su artículo 79 numeral 3, indica que a quienes se le demuestre haber hecho un fraude electoral, solo serán penalizados con la no participación en un eleccionario adicional en que se le descubrió.
“Sí, es más que seguro que el anterior, pero hay que supervisarlo”.
Pavel de Camps, consultor Tic y social manager, precisó que es necesario que los partidos políticos coloquen asesores calificados para analizar y revisar el sistema que se va a implementar.
“Tienen que buscar un asesor que sí evalúe que el software funcione correctamente”, destacó.
Sin embargo, señaló que el voto electrónico es más seguro que el método anterior.
“El papel físico es que tiene el valor determinante de que el físico es real”, apuntó de Camps sobre el comprobante que se genera tras el voto electrónico y se deposita en la urna.
En ese sentido, aconsejó a cada votante a verificar que en el volante tiene el mismo voto que seleccionó en la parte electrónica.