Para el titular del Viceministerio y Modernización del Ministerio de Administración Pública, Gregorio Montero Montero, el sistema de carrera dentro de las instituciones del Estado es fundamental para eficientizar la función pública.
Al ser entrevistado por el doctor Manuel Conde, en el espacio “Cátedra Jurídica”, Montero Montero manifestó que con la integración de empleados de carrera al tren estatal se logra un efectivo manejo de las funciones del Estado.
“Uno de los principios centrales de, por ejemplo, el sistema de carrera está el de igualdad de acceso, o de libre acceso, lo que plantea es que todo el que entienda que tiene las condiciones para ocupar determinado cargo, que ya ha sido especificado como de carrera, sobre todo, pueda tener la oportunidad abierta”, sostuvo.
Que exista esa universalidad de igualdad de acceso ya es fundamental, explica Gregorio, aunque reconoce que hay otro principio fundamental, que es el principio de mérito.
Indicó que en un sistema de carrera, su proceso de selección debe garantizar que quien se quede con el puesto sea una persona con los méritos suficientes para ejercer el puesto.
Otro de los principios que, según Gregorio Montero Montero garantizan una buena función pública en el Estado, es el principio de estabilidad o permanencia, estableciendo que la persona en el puesto no puede ser movido de manera antojadiza.
Avances de la nueva ley
El especialista detalló algunos de los avances logrados con la actual Ley 41-08, detallando que no solo fue una reforma a la normativa 14-91, sino que la actual legislación cambió todo.
“La reforma fue total, uno dice reforma, pero realmente es una nueva ley. Así como ocurrió con el Código de Trabajo, así mismo ocurrió con estas normas que son de derecho público, el derecho de la función pública. Cambio todo, cambió el esquema”, refirió.
Categoría de los cargos en el Estado
Explica que los cargos del tren gubernamental o estatal están categorizados, los cuales se detallan en ministro, viceministros, directores generales y los denominados puestos de confianza, los cuales entren en una rama de subcategorización, los cuales se derivan en asesores, asistentes y otros.
Apuntó que hay otra categoría de cargos, que son los de estatutos simplificados, los cuales se derivan en servicios diversos o generales. “Esos son los cargos de apoyo a la gestión, por ejemplo el chofer, la recepcionista”.
Otra categoría de cargos en el Estado son los denominados temporales, aunque de acuerdo con el experto se cometió un error con estos, y están pendientes de desaparecer en una nueva reforma a la Ley de Función Pública.
Trámite de desvinculación del sector público
Al momento de desvincular del tren estatal a un empleado de carrera en la función pública se debe seguir un trámite específico, detalla Gregorio Montero, indicando que hay procedimientos para tales fines.
Dijo que si la desvinculación se produce en base a faltas, ya sean de primero, segundo o tercer grado, se debe seguir el procedimiento que existe para tales fines, aunque en ninguno de los casos el empleado pierde sus derechos adquiridos.
El programa “Cátedra Jurídica”, transmitido por la Z101FM, es un espacio dedicado a desentrañar el complejo y fascinante mundo del derecho. Conducido por el doctor Manuel Conde, este programa se adentra en la intrincada red de leyes, jurisprudencias y casos que definen la sociedad.