El abogado constitucionalista, doctor Manuel Conde, explicó algunas de las ventajas que traerá al Estado de derecho la propuesta de reforma que promueve el presidente Luis Abinader, y que ya fue depositada en el Senado de la República.
En ese sentido, el jurista detalló que la propuesta de modificación al texto constitucional se divide en dos vertientes: una de índole institucional y democrático, y otra de carácter de eficiencia del Estado en su reestructuración.
El jurisconsulto precisó que en cuanto a la propuesta de petrificar la forma de elección presidencial, lo describe como un avance de institucionalidad, agregando que con ellos se busca que un gobernante no pretenda perpetuarse en el poder más allá de lo que dispone la Carta Magna vigente.
“Cuando hablamos de cláusula pétrea, es una cláusula que es constitucional, que se dice que es intocable y que no es modificable, para decirlo en términos llanos. Pueden tocar cualquier otra cosa, pero esta no se pueden tocar”, sostuvo Conde.
El también catedrático universitario entiende que la petrificación es una fórmula positiva, contrario al criterio de entendidos en la materia que la han considerado como exagerada.
Valoro como loable que el presidente Luis Abinader, a pesar de tener todo el poder para hacer un traje a la medida, decida utilizar esa mayoría para controlar el poder del presidente de turno.
“Quiere establecer un mecanismo de alternancia en el poder, la alterabilidad en el poder. Que robustece la institucionalidad y la democracia”, expuso el jurista durante una entrevista en el espacio radial “No se Diga Más”, agregando que no es lo único que traería la propuesta de reforma.
Mantener el progreso alcanzado en el MP
El abogado Manuel Conde subrayó que el presidente busca, con el carácter constitucional, la elección del procurador general de la República, mantener el progreso que se ha logrado con la independencia del Ministerio Público, afirmando que incluso lo destacan organismos internacionales.
Explicó que si bien es cierto que en la nueva modalidad de elección el presidente sería quien proponga los candidatos a procurador, la misma será siguiendo unos parámetros de elección.
Argumentó que en la propuesta de Abinader, el aspirante a procurador deberá cumplir una serie de condiciones que antes no se tenían, dentro de las cuales está no tener afiliación política por años.
Manuel Conde se expresó en esos términos al abundar sobre la propuesta de modificación constitucional, proyecto que ya fue introducido al Congreso Nacional, vía el Senado de la República.