A propósito de conmemorarse el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, mejor conocido como bullying, la abogada experta en derecho de familia, Julia Muñiz Suberví, y la magister en psicopedagogía Emma Fernández, coincidieron en señalar que la sociedad dominicana aún no ha logrado reconocer la referida condición como una problemática social.
Al abordar el tema en el espacio “Cada Vez Más Cerca", que conduce el arquitecto Kalil Michel, ambas profesionales manifestaron su preocupación por el gran avance que registra el acoso escolar en los centros educativos.
En ese sentido, las especialistas describen el bullying con tres factores fundamentales: una intención de maltrato, con actos que descubren que molestan a quien es víctima de bullying. “Hay una intención de maltrato”.
“Si no se va al Departamento de Psicologías, ese 33 % que vimos en el 2023 va a subir al 40 y a 50 en dos minutos más”, expuso Emma Fernández sobre el incremento del bullying en el país.
Mientras, Muñiz Suberví argumentó que debido a que la sociedad dominicana todavía no reconoce el bullying como una problemática, fue depositado un proyecto de ley que procura modificar el Código para el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley 136-03, a los fines de incluir la figura jurídica del acoso escolar, mejor conocido como «bullying».
“Por eso mismo hemos depositado el proyecto de ley, porque hay una carencia legislativa y una carencia de Estado ante una problemática que todavía la sociedad desconoce”, refirió Muñiz Suberví.
Alegan que el acoso escolar es una condición que debe tener una constante, pues no entra en el rango de bullying algo que es practicado en un momento determinado.
Asimismo, aducen que otra de las expresiones del bullying es la disparidad de poder, dentro de las cuales se incluyen el tamaño, religión, aspecto económico y otros.
De su lado, Julia Muñiz Suberví explica que la ausencia de los padres en el hogar ha sido caldo de cultivo para la práctica de bullying, pues entiende que antes los progenitores estaban más tiempo con sus vástagos en casa.
Dijo que con los padres en la casa se lograba trabajar más el autoestima de los niños, logrando así contener el bullying, lo que se ha ido perdiendo en la actualidad.
Las hembras hacen más bullying
De acuerdo con la especialista Emma Fernández, la práctica de bullying es más notoria en las hembras que en los varones, pues agrega que en el caso de las féminas es un bullying social.
Sostuvo que las féminas son capaces de decirle a alguien que si es amigo de tal o cual entonces no será contará con su amistad.