Audio Gobierno de la Tarde

Experta de OPS-OMS afirma mayoría de siniestros viales son prevenibles y predecibles

viernes 8 noviembre , 2019

Creado por:

Rosa Urania Abreu, consultora de seguridad vial de la OPS/OMS | Foto: Yohan Castillo

Rosa Urania Abreu, consultora de seguridad vial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó este viernes que la mayoría de los siniestros viales son prevenibles y predecibles, y precisó que el 90 % del factor es humano, por lo que es prevenible totalmente.

Al participar en el programa de El Gobierno de la Tarde, Abreu expuso que el tema de la seguridad vial es muy interesante, y a su juicio, apasionante, así como muy complejo de abordar.

En tal sentido, Abreu dijo que la Organización Mundial de la Salud viene realizando un esfuerzo, al precisar que es la institución de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) responsable de acompañar a los países respecto al tema.

Expuso que desde el 2004 se cambió el paradigma con respecto a la seguridad vial, pues a partir de ese momento se reunieron las diferentes áreas como transporte, salud e ingeniería, a los fines de evaluar lo que pasaba con esta situación de la seguridad vial.

En ese orden, la consultora afirmó que de esas reuniones salieron recomendaciones muy claras que cambiaron todo el accionar en el tema.

La experta señaló que esas recomendaciones han ayudado a entender con más profundidad la problemática y no quedarse en los efectos: “Los siniestros viales son totalmente previsibles y prevenibles… el 90 % del factor es humano, por lo que es prevenible totalmente”.

Abreu expuso que otro aspecto importante de la seguridad vial es la vulnerabilidad del cuerpo humano, “aunque algunas personas se creen superhéroes, somos muy vulnerables, pues con cualquier cosita ya estamos del otro lado (fallecido)”.

Asimismo, indicó que la inequidad social se plantea con la seguridad vial, al tiempo de que precisó que son los más desposeídos lo que más mueren en los siniestros viales, debido a que es la clase social que más conduce motocicletas.

Abreu afirmó que entre los motociclistas y los peatones está el 90 % de las muertes en los siniestros viales.

En el caso de los motociclistas, explicó que están utilizando un casco que no ayuda a su protección, sino que muchas veces provoca que se desnuquen al recibir el impacto durante un siniestro vial, por lo que sugirió utilizar un protector certificado.

La consultora de seguridad vial de la OPS-OMS dijo que las evidencias son claras de cómo se reducen las muertes y las lesiones, al citar como primer factor la velocidad; de cada tres fallecidos, una es por velocidad: “No nos damos cuenta y no creemos que es así”.

Explicó que en ninguna ciudad del mundo calificada como desarrollada se acepta en zonas urbanas más de 50 kilómetros por horas, pues está demostrado que un impacto a esa velocidad o más, va a matar a la persona: “El motor es como un peatón, debido a que el chasis es el cuerpo del sujeto”.

La consultora de seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que a pesar de que el país posee mejores condiciones y mejores vías de tránsitos, hay más cantidad de muertos, debido a que esto no va acompañado ni de la fiscalización necesaria ni la concientización necesaria.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO