Justicia

Exministro de Defensa griego y su esposa encarcelados por lavado de dinero

miércoles 24 octubre , 2018

Creado por:

Foto: Pixabay

El exministro griego de Defensa socialista Yannos Papandoníu y su esposa, Stavrula Kuraku, ingresan hoy miércoles en prisión preventiva por un caso de lavado de dinero relacionado con la compra de armamentos durante el Gobierno de Kostas Simitis.

Papandoníu, quien antes de asumir la cartera de Defensa fue el ministro de Finanzas que llevó a Grecia al euro, pasó la noche en el calabozo tras prestar testimonio ante el juez en una sesión maratoniana que duró 18 horas e ingresará junto a su esposa en la cárcel en las próximas horas.

Ambos están acusados de lavado de dinero por un valor de alrededor de 2,4 millones de euros en relación con un contrato para modernizar seis fragatas de la Armada firmado en 2003 durante su período al frente del ministerio de Defensa.

Según el acta de acusación, esta operación provocó daños financieros de 400 millones de euros al Estado griego.

Kuraku fue imputada como copropietaria de las cuentas bancarias en Suiza en las que fue hallada la citada cantidad tras publicarse la denominada lista Lagarde en Grecia.

Tras salir del juzgado poco antes de la medianoche, Papandoníu aseguró que su encarcelamiento obedecía a fines políticos y demostraba que la Justicia en Grecia estaba siendo manipulada por el Gobierno.

Papandoníu fue titular de Defensa entre 2001 y 2004 y, durante ese periodo, firmó contratos de armamento por un total de 6.220 millones de euros.

La Justicia griega comenzó a investigarle en 2012 por su presunta implicación en seis casos de corrupción de altos cargos del ministerio durante su periodo al frente de Defensa.

Además de la modernización de las seis fragatas, se trata de las compras de 170 carros de combate Leopard II por 1.727 millones de euros y de doce helicópteros Apache por 663 millones.

La Justicia investiga asimismo la adquisición de veinte helicópteros de transporte NH90.

La pareja ya fue condenada, en 2015 y en 2017, a dos penas de cuatro años de cárcel por no haber declarado parte de su patrimonio en los años 2009 y 2010.

Ambas condenas fueron conmutadas a multas de 14.600 euros -10 euros por cada día de condena- y a multas adicionales de 10.000 euros para cada uno.

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO