Elecciones 2020 JCE TSE

Exjuez del TSE propugna por habilitación de un juez ordinario en juntas municipales

sábado 5 enero , 2019

Creado por:

José Manuel Hernández Peguero | Foto: Moisés Arias

El exjuez del Tribunal Superior Electoral (TSE) José Manuel Hernández Peguero sostuvo que el país debió avanzar legislativamente en busca de un mecanismo a partir de una instancia independiente para juzgar las contestaciones a las decisiones de las juntas electorales municipales.

Hernández Peguero produjo esas declaraciones este sábado en el programa La Gaceta de la Z a propósito de los conflictos de competencia entre la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral.

“Yo creo que por eso es que se requiere, ante todo, una modificación a la Ley del Tribunal Superior Electoral, que amplíe las competencias del Tribunal”, explicó.

No obstante, aclaró que se opondría a la creación de un tribunal permanente para tales fines, ya que eso supondría una empleomanía que temporalmente no haría nada, según señalan las experiencias en otros países.

José Manuel Hernández Peguero en La Gaceta | Foto: Moisés Arias

“Creo que se podría pensar, sin entrar en contradicción con la Constitución, en habilitar un juez ordinario afín al tema y otorgarle esa competencia para que provisionalmente pueda decidir las contestaciones a las decisiones de las juntas electorales municipales”, puntualizó.

El también actual delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE recordó que en su experiencia se crean conflictos en todos los municipios durante los comicios electorales.

“Hay que ir pensando en todo lo que va a suceder ahora”, expresó sobre las próximas elecciones.

Hernández Peguero indicó que cuando era juez entre regidores, vocales, alcaldes, entre otros, recibió casi 600 casos a nivel nacional, lo cual sobrepasaba la capacidad operativa para dictar una decisión.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO