El exjefe de la Policía Nacional Bernardo Santana Páez consideró este jueves que el organismo armado está desarrollando bien el proceso de investigación en torno al caso en que fue herido de bala el expelotero de Las Grandes Ligas David Ortiz.
En llamada a El Gobierno de la Mañana, de la Z101, el teniente general retirado precisó que el Ministerio Público no puede imputar a nadie si no tiene una investigación sustentada.
“Ese tipo de investigación es un poco delicada y hasta cierto punto de vista yo creo que lo están haciendo bien, porque el Ministerio Público no puede imputar a nadie en el aire ni en un medio de comunicación, ni mandar una noticia a crímenes por ahí. Yo creo que lo están haciendo bien”, apuntó Santana Páez.
Bernardo Santana Páez aseguró que existe un principio constitucional de exclusión probatoria que los abogados de los implicados podrían utilizar en un eventual juicio, por lo que las autoridades no deben airear todas las informaciones que poseen.
¿Lo mandaron a matar o lo mandaron a castigar?
Al ofrecer su opinión sobre el proceso de investigación del caso del beisbolista, el oficial sostuvo que es al Ministerio Público que le corresponde, en base a su análisis metodológico, determinar qué es lo que quieren imputar.
“Ya la Policía Nacional cumplió… ahora es el Ministerio Público que tiene que hacer su análisis”, expuso.
Apoyo del FBI
Calificó como “importantísimo” el aporte dado por el Buró Federal de Investigaciones de los Estado Unidos (FBI), por sus siglas en inglés. “Importantísimas, yo fui uno de los que hice la apertura para que esas cosas se hagan”.
En el día de ayer miércoles las autoridades ofrecieron una rueda de prensa donde dieron a conocer los nombre de los presuntos autores materiales del hecho en que fue víctima David Ortiz, lo que de inmediato generó un mar de opiniones en la población, que reclamaban el nombre de la persona que ordenó la acción criminal.