Exitoso bautismo de fuego de taxi aéreo eléctrico en Alemania

viernes 17 mayo , 2019

Creado por:

Prototipo de un taxi aéreo del fabricante Lilium | Foto: Daniel Karmann/dpa

El taxi aéreo eléctrico de cinco plazas Lilium Jet, fabricado en Alemania, tuvo un exitoso bautismo de fuego en Múnich, informó a dpa el fundador de la empresa, Daniel Wiegand.

El prototipo de 1,5 toneladas despegó verticalmente como un helicóptero y logró mantenerse en el aire, detalló Wiegand.

En un próximo paso “vamos a realizar maniobras en el aire y volar hacia adelante”, reveló el empresario, que planea iniciar servicios comerciales con sus taxis aéreos en al menos dos ciudades a partir de 2025.

La aeronave que lleva 36 motores eléctricos a reacción en las alas es silenciosa y “podrá volar durante una hora a 300 kilómetros por hora”, señaló Wiegand. “El avión Lilium es en principio más barato que un helicóptero porque casi no tiene componentes mecánicos y sólo consume una décima parte de energía”.

La fábrica de aviones fundada en 2015 tiene previsto operar por su cuenta todas las aeronaves mediante una plataforma en la que los clientes pueden reservar servicios de traslado.

“Descarto que vendamos el avión a particulares pudientes o a empresas. El objetivo es que muchas personas usen nuestros servicios a precios como los de un taxi” convencional, agregó Wieland. Los silenciosos aviones pueden generar ganancias en los centros urbanos pero también en las regiones rurales que carecen de infraestructura, indicó.

El grupo informático chino Tencent y otros inversores pusieron más de 100 millones de dólares a disposición de Lilium para este proyecto. “Una salida a bolsa podría ser un camino interesante, pero es algo que por ahora no nos planteamos”, señaló Wiegand.

Si bien necesita más rondas de financiación porque el dinero no alcanza hasta 2025, esto no es un problema, ya que “los inversores están encantados y se suman otros más”, reveló el empresario.

Por su parte, el fabricante de aviones Airbus también presentó su avión eléctrico de cuatro plazas City Airbus con cuatro rotores, que se elevó por primera vez el 1 de mayo en Donauwörth, en el estado federado de Baviera.

Esta aeronave puede volar 50 kilómetros a una velocidad de 120 kilómetros por hora.

Asimismo, la start up germana Volocopter, de Karlsruhe, ya cuenta con la autorización alemana para operar con un taxi eléctrico aéreo de dos plazas. Además, el fabricante de aviones Boeing, competidor de Airbus, también probó un taxi aéreo autónomo en Estados Unidos en enero pasado.

En las variantes desarrolladas por Boeing y Lilium las alas aportan fuerza ascendente y mayor alcance. Por otro lado, los taxis aéreos con rotores necesitan menos superficie para aterrizar.

El Lilium Jet de cinco plazas es controlado a distancia durante los vuelos de pruebas. En la práctica y a partir de 2025 será conducido en un principio por un piloto, “lo cual simplifica las licencias y aprobaciones”, comentó Wiegand.

“Tal vez pueda volar en forma autónoma en diez años. El ex jefe del departamento de conducción autónoma de Audi ahora trabaja para nosotros”, agregó.

Lilium tiene su sede en el aeródromo de Oberpfaffenhofen, en las proximidades de Múnich, y opera con una plantilla de 300 empleados. “Vamos a crear algunos cientos de puestos de trabajo adicionales, posiblemente en Baviera”, adelantó Wiegand.

Agencia DPA

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO