El exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, aseguró este martes que las donaciones de los equipos de la institución fueron parte de un trabajo transparente que hizo el expresidente de la República, Danilo Medina, fruto de las Visitas Sorpresa.
“Lo primero es que la realidad de todo esto, es que eso es parte de un trabajo transparente que hizo el señor presidente de la República (Danilo Medina), fruto de las Visitas Sorpresa sin excepción y todo y cada uno de los equipos tantos tractores como camiones que fueron entregados, se le entregó a cada asociación o cooperativa que está totalmente regularizada con su RNC”, manifestó al ser cuestionados sobre las declaraciones del nuevo director del IAD.
En el día de hoy el actual director del Instituto Agrario Dominicano, Leonardo Faña, informó que una parte de los equipos de IAD fueron donados durante la anterior gestión a particulares y asociaciones fantasmas y que Emilio Toribio tiene que indicar dónde están esas matrículas y vehículos, al tiempo de tildar de irresponsable que Danilo Medina haya donado los vehículos con las matrículas a nombre del IAD.
Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, Toribio Olivo sostuvo que de dichas asociaciones o cooperativas, muchas de ellas tienen funcionando 10 y 15 años de manera normal, que son pequeñas y medianas empresas de pequeños y medianos productores, no solo de reforma agraria, sino del sector privado.
“Porque en ese grupo que recibieron beneficios donados por el señor presidente de la República y que está notificada en cada minuta de cada visita, eso está totalmente claro que es para que el Instituto Agrario lo comprara y se lo donara a cada asociación o cooperativa”, aseguró.
En ese sentido, el ingeniero explicó que su gestión no donó nada a nadie en partícula, y que todo se hizo regularizado vía a la asociación o cooperativa a la que dicho grupo correspondía.
Sobre la denuncia de la actual gestión en el que Leonardo Faña alega que un camión de IAD está siendo utilizado por una familia para hacer viajes a la capital para hacer negocios, Emilio Toribio Olivo dijo que desconoce de esa situación, ya que las donaciones que se hicieron no fueron de vehículos de transportes, sino de vehículos de trabajo.
- Lee también: Faña revela que la mitad de los equipos del IAD fueron regalados durante “Visitas sorpresa”
Reiteró que todo lo que IAD hizo con Danilo Medina fue producto de un proyecto productivo que se llevaba a cabo los domingos, en un proceso que asegura fue hecho de manera pública.
“Lo extraño es que ahora siendo Gobierno, es que esté justificando que todo se estaba haciendo de manera irregular, cuando antes nadie pudo presentar eso como un hecho real, porque no lo es, es un hecho transparente”, insistió.
En cuanto a que algunos equipos donados tienen matrícula a nombre del Instituto Agrario Dominicano, el exdirector del IAD explicó que en el acto de donación a muchos se le entregó la matrícula original para que ellos terminaran con el proceso de la transferencia porque había un proceso de pago de impuesto que había que hacerlo, pero cada asociación tiene las matrícula y el acto de donación firmado por él para que dicha transferencia se completará.
Al ser cuestionado sobre dónde están las minutas que avalan las referidas donaciones, informó que están documentadas tanto en el Instituto Agrario Dominicano como en el programa de las Visitas Sorpresa, porque es un documento público, donde el expresidente instruía y autorizaba las donaciones.