El abogado César Nakasaki, exdefensor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), señaló a Keiko Fujimori por la anulación del indulto del que disfrutaba su padre, un hecho "irremediable" tras los ataques que realizó a quienes lo promovieron.
El abogado señaló a la emisora RPP Noticias que después del indulto otorgado el pasado 24 de diciembre, se presentaron "una cadena de hechos", como la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la jefatura del Estado por presión del fujimorismo en el Congreso, que amenazó con destituirlo por sus vínculos con la empresa Odebrecht.
Nakasaki también recordó que legisladores del partido Fuerza Popular, que lidera Keiko, señalaron que el indulto fue producto de negociaciones políticas entre Kucyznski y Kenji, el hijo menor de Fujimori, quien en diciembre lideró a un grupo de legisladores conocidos como los "Avengers" para evitar un primer pedido de destitución del entonces gobernante por el Congreso.
"La guerra política entre Fuerza Popular, el Gobierno, traerse abajo a Kuczynski, traerse abajo a los 'Avengers', irremediablemente era traerse abajo el indulto, por favor", afirmó.
El abogado, quien defendió a Fujimori durante el proceso que determinó en 2009 una condena a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, reiteró que la resolución judicial de hoy "es una cadena de hechos".
"Era imposible tumbarse a Kuczynski, traerse abajo a los 'Avengers', hablar que son negociaciones políticas y que el indulto sobreviva, por favor. Cuando hay que sufrir, se sufre en serio", remarcó.
Al ser consultado sobre las declaraciones, entre lágrimas, que dio hoy Keiko Fujimori a periodistas, Nakasaki dijo que "ojalá se hubiera quebrado (conmovido) antes".
Keiko Fujimori denunció hoy como "persecución" la orden judicial para que su padre vuelva a prisión para cumplir la condena por crímenes de lesa humanidad que se le impuso y pidió a sus "enemigos" poner fin "al odio y ensañamiento" en su contra.
Keiko aseguró, entre lágrimas, que hoy "es un uno de los días más tristes" de su vida y dijo que su padre "es un hombre de 80 años", con la salud deteriorada.
Una sala de la Corte Suprema de Perú anuló hoy el indulto humanitario que en diciembre pasado recibió el expresidente Fujimori (1990-2000) y ordenó su captura para que sea ingresado en una prisión.
El juez declaró fundado un pedido "de no aplicación" del indulto y dio una orden de "ubicación y captura" para que Fujimori "sea reingresado al establecimiento penitenciario" que determine la autoridad a cargo, agregó.
La decisión, emitida en una sentencia de 225 páginas, señaló que "carece de efectos jurídicos" la resolución de indulto que otorgó el 24 de diciembre pasado Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori por "razones humanitarias".
Esa decisión fue cuestionada porque estaba cumpliendo una condena por delitos de lesa humanidad y fue otorgado poco después de que un grupo de legisladores disidentes del fujimorismo liderados por Kenji, el hijo menor del exmandatario, evitaran la destitución de Kuczynski por el Congreso.
Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina en 1991 y 1992, respectivamente, y por el secuestro de un empresario y un periodista tras el golpe de Estado que dio en abril de 1992.