Evo Morales cree que opositores serán financiados desde Chile, Brasil y EE.UU.

miércoles 14 noviembre , 2018

Creado por:

Evo Morales | Foto: EFE/Marina Guillén.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este miércoles que los opositores que le enfrentarán en las elecciones generales de 2019 recibirán financiación de “oligarquías” y expresidentes de Chile, Brasil y Estados Unidos.

“Seguramente ustedes están escuchando, las oligarquías chilenas, expresidentes de Chile, de Brasil, de Estados Unidos, van a meter mucha plata para nuestros opositores, para ganarnos”, afirmó Morales en un acto en la región central de Cochabamba en el que campesinos, indígenas y obreros afines a su Gobierno le proclamaron como su candidato.

En su discurso, que duró cerca de una hora, el gobernante hizo un repaso por algunos logros de su Gobierno y también instó a sus seguidores “a prepararse” para afrontar la campaña electoral “con honestidad” y “no con mentiras”.

Según Morales, su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), tiene “presencia y control territorial” y social, pero consideró que lleva desventaja en “la guerra digital y la guerra de internet”.

“Tenemos que prepararnos, esa es nuestra debilidad, no por culpa de la guerra digital podemos perder. Territorialmente, socialmente estamos muy bien, nadie nos alcanza”, insistió.

A falta de un año para los próximos comicios generales, Morales ha sido proclamado ya varias veces por sus partidarios, pese a las críticas de la oposición y de plataformas ciudadanas que exigen respeto por los resultados de un referendo que en 2016 le negó la posibilidad de volver a postular.

Pese a esa consulta, el oficialismo boliviano logró que en 2017 el Tribunal Constitucional del país avalara la reelección indefinida, amparándose en un artículo de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre el derecho de un gobernante y de su pueblo a elegirlo sin ese tipo de limitación.

El órgano electoral de Bolivia debe pronunciarse el próximo 8 de diciembre sobre las candidaturas habilitadas para unas inéditas elecciones primarias previstas para el 27 de enero de 2019, en medio de advertencias de movilizaciones de oficialistas que defienden la postulación de Morales y opositores que la rechazan.

Además de Morales, por ahora están anunciadas las candidaturas, entre otras, de los expresidentes Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Carlos Mesa (2003-2005).

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO