El presidente de la Comisión de Obras Públicas del Senado de la República, Euclides Sánchez, informó este lunes que desde el organismo pedirán al jefe del Estado, Danilo Medina, que rescinda el contrato con la empresa que construyó la carretera Juan Pablo II (Autopista del Nordeste), por entender que es abusivo para el país.
El legislador por La Vega aseguró que la comisión está estudiando una resolución de su homólogo Prim Pujals, representante de Samaná en la Cámara Alta, para llevar la petición al gobernante.
"Nosotros en la comisión, les damos a ustedes y al país la seguridad de que vamos a hacer una profunda investigación y le vamos a pedir al presidente de la República que lo rescinda, porque abusos como ese no los podemos seguir pagando”, adujo el senador por La Vega.
Euclides Sánchez manifestó que el país no puede seguir financiando un contrato indignante y desconsiderado, al tiempo que aseguró que en el mismo hubo un manejo corrupto.
Durante un contacto telefónico con El Gobierno de la Mañana, de la Z101, Sánchez precisó que el elevado costo de peaje que los usuarios deben pagar al desplazarse por la referida vía, no solo afecta a estos, sino al sector turístico de la región, pues entiende que es una competencia desleal con relación al polo de turismo que opera en el este del país.
“Si usted de aquí a Punta Cana le cobran 250 pesos de peaje… ¿Por qué usted tiene que pagar 1,000 pesos de aquí a Samaná?"
Loma Miranda
Al ser cuestionado sobre las pretensiones de la empresa minera Barrick Gold, sobre la explotación de Loma Miranda, Euclides Sánchez exhortó que todos los estudios que han realizado diversas instituciones ambientales han demostrado que el recurso natural no debe ser explotado, pues sería desfavorable para el país.
"No hay forma humanamente posible que ese lugar sea explotado, por que es que hay fundamentos técnicos y sociales en todo el sentido de la palabra… esa actitud de querer menospreciar lo que en base a criterio técnicos se han sustentado para la preservación de Loma Miranda jamás en la vida sería posible”, concluyó.