Cidadania Etica Odebrecht

Ética y ciudadanía, solución para la corrupción en América Latina y el Caribe

jueves 18 octubre , 2018

Creado por:

Oficinas de la constructora Odebrecht | Foto: Odebrecht Brasil

Expertos y autoridades de América Latina y El Caribe convocados en Lima por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pidieron este jueves a los gobiernos apostar por la ética y la ciudadanía para enfrentar los graves índices de corrupción de la región.

Esas fueron las principales notas que se pudieron escuchar durante la inauguración de la Tercera Reunión de Alto Nivel del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, que se realiza en el Centro de Convenciones de Lima y en donde estuvo presente el presidente de Perú, Martín Vizcarra y la vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez.

Precisamente allí el mandatario apuntó que para su país es muy oportuno tratar el tema de “Integridad para el buen gobierno en América Latina y El Caribe”, en una coyuntura de corrupción que afecta a todas las instancias del Estado y de los poderes públicos.

Así, apuntó que pese a que el Perú vive una “época marcada por Odebrecht y Los Cuellos Blancos (una red criminal conformada por jueces y magistrados peruanos)”, su gobierno tiene la voluntad política de “refundar el país” y que es para él “una responsabilidad ética” acabar con la corrupción antes de llegar al bicentenario de su Independencia en el 2021.

Por su parte, Ramírez señaló que los países de Latinoamérica “no aguantan más retórica ni buenas intenciones” en la lucha contra la corrupción, sino que “requieren voluntad política y el esfuerzo de la sociedad como un todo”.

De este modo, resaltó que el presidente de Colombia, Iván Duque, está impulsando diversas reformas en el Congreso para enfrentar la corrupción, como crear recompensas para los que denuncian actos irregulares o la limitación del periodo de los congresistas, entre otros asuntos.

La reunión regional, que se llevará a cabo hasta el viernes próximo, también se presentó como una oportunidad para que los países miembro conozcan los resultados de un informe de la región elaborado por la OCDE, en el que se recoge las experiencias de los países con los que el organismo internacional ha venido trabajando en la lucha contra la corrupción.

En ese sentido, la directora de la OCDE, Gabriela Ramos, expresó en la inauguración que los países de la región “han registrado avances en diversos ámbitos de la gobernanza pública, a través de una mejoría institucional”, pero que se observan también “brechas en términos de implementación”.

“Los países de América Latina y el Caribe cumplen con estándares internacionales. Por ejemplo, son parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción. Sin embargo vemos debilidades en su implementación, que se suma a la falta de competencia del sector público y también a la resistencia de grupos de poder que intentar mantener el status quo”, agregó.

Según el Latinobarómetro 2017, el 75 % de la población de América Latina no confía en sus gobiernos, cifra 20 % superior respecto a la obtenida en el 2010.

La Tercera Reunión de Alto Nivel del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, se desarrollará hasta este viernes en Lima, y contará con la presencia de expertos y autoridades de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú y República Dominicana.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO