Covid-19

Estudio observa síntomas de covid en niños meses después de la infección

jueves 23 junio , 2022

Creado por:

Foto: Pixabay

Un estudio sobre los síntomas de la covid-19 en recién nacidos y niños hasta los 14 años confirma que los pequeños que han sido diagnosticados con la enfermedad pueden experimentar síntomas prolongados que duran al menos dos meses, informa “The Lancet Child & Adolescent Health”.

El análisis utilizó un muestreo a nivel nacional de niños en Dinamarca y comparó los casos positivos de covid-19 con un grupo de control de niños sin antecedentes de infección por covid-19.

“El objetivo general de nuestro estudio fue determinar la prevalencia de síntomas duraderos en niños y bebés, junto con la calidad de vida y el absentismo escolar o de la guardería”, señaló Selina Kikkenborg Berg, del Hospital Universitario de Copenhague.

“Nuestros resultados revelan que, aunque los niños con un diagnóstico positivo de covid-19 tienen más probabilidades de experimentar síntomas duraderos que los niños sin diagnóstico previo de covid-19, la pandemia ha afectado todos los aspectos de la vida de los jóvenes. Será importante seguir investigando las consecuencias a largo plazo de la pandemia en todos los niños”, agregó.

La mayoría de los estudios previos de covid prolongado en personas jóvenes se han centrado en adolescentes.

En esta investigación se enviaron encuestas a padres o tutores de recién nacidos y niños hasta los 14 años que habían dado positivo por covid-19 entre enero de 2020 y julio de 2021.

En total se recibieron respuestas de casi 11.000 niños con covid-19 positivo y se hicieron comparaciones con más de 33.000 menores que nunca habían dado positivo.

Las encuestas preguntaron a los participantes acerca de los 23 síntomas más comunes de covid prolongado en niños.

Los síntomas más comunes entre recién nacidos y hasta los 3 años de edad fueron cambios de humor, erupciones cutáneas y dolores de estómago, mientras que entre los de 4 a 11 años, los síntomas prevalentes fueron cambios de humor, dificultad para recordar o concentrarse y erupciones cutáneas.

En el caso de los menores de entre 12 y 14 años de edad, los síntomas fueron fatiga, cambios de humor y problemas para concentrarse, añade el estudio.

Los resultados de la investigación encontraron que los niños diagnosticados con covid-19 en todos los grupos de edad tenían más probabilidades de experimentar al menos un síntoma durante dos meses que el grupo de control.

“Aunque las posibilidades de que los niños experimenten covid prolongado son bajas, especialmente en comparación con los grupos de control, deben reconocerse y tratarse con seriedad. Más investigación será beneficiosa para tratar y comprender mejor estos síntomas”, según la experta.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO