Un estudio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) reveló que entre un 10 y 14 % del costo directo de la construcción de un edificio de clase económica, media y alta en República Dominicana se invierte en acero para refuerzo.
El estudio dirigido por el investigador Tulio Rodríguez y la ingeniera Marleni Ventura determinó que en los proyectos de edificios de hormigón armado con hasta cuatro niveles construidos con formaleta, torres para uso inmobiliario de entre 8 y 12 niveles y torres de 12 o más niveles el acero representa 10.14%, 14.70% y 12.80% del costo total directo respectivamente.
De acuerdo con un comunicado, los investigadores se auxiliaron de la metodología de estudio de caso, que les permitió evaluar los planos y presupuestos correspondientes versus lo ejecutado en 15 proyectos, 5 por cada tipo de edificación.
- Lee también: Adocem destaca beneficios de construir carreteras en concreto; RD exporta 20 % de su cemento
Uso de acero cortado y figurado industrializado representa ahorro de 18%
Con la información levantada para cada proyecto, se realizó un análisis comparativo considerando cero desperdicios por el uso del corte y figurado industrializado contra el uso de acero recto en los proyectos, para lo cual se recalculó la cuantía total de varillas utilizadas en cada caso. Luego se determinó el valor presente del costo total de los mismos y los costos directos totales de las muestras, utilizando el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), con apoyo de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI).
Se conoce como corte y figurado, a los elementos obtenidos a partir de varillas dobladas y cortadas a las dimensiones del diseño de forma industrializada, respetando las recomendaciones y normativas de los códigos de construcción.
De acuerdo a la investigación, la consideración de trabajar con corte y figurado industrializado en los diferentes proyectos evaluados, representa un ahorro promedio de entre un 18.03% un 18.46%.
Los investigadores concluyeron que, para complementar los resultados, y que sean de mejor provecho para la industria de la construcción, se requiere emprender otras investigaciones sobre la reducción en tiempo de las labores de acero en obra y la calidad de su colocación al recibir el corte y figurado in-situ. Así mismo, como la utilización de diámetros de varillas no comunes en el mercado dominicano (5/8”, 7/8”, mayores a 1”) que permiten a los ingenieros estructurales la optimización de sus diseños y su impacto económico en los costos directos e indirectos de proyectos.
La investigación se realizó con apoyo de las empresas Constructora, Arq. Jorge Montalvo & Asoc., Constructora OV, Right Construction, CP Construcciones Planificadas, Wimka, Constructora RODOS, Carvajal Polanco & Asociados, Constructora Melcon, Ingeniería Avanzada y Grupo Viridiana, las cuales suministraron informaciones sobre proyectos de construcción en desarrollo. Además, el estudio fue patrocinado por la empresa Gerdau Metaldom.