Estudiantes universitarios marcharon este viernes en demanda de la construcción de un centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Samaná.
Pedro Pantaleón lamentó que la provincia turística no cuente con una universidad y que los jóvenes tengan que frustrar sus sueños de ser profesionales por no contar con un centro de estudios superiores.
Los estudiantes estuvieron acompañados del Frente Estudiantil Amín Abel (Felabel) y del Frente Amplio de lucha Popular (Falpo).
Joel Martínez, vocero del Felabel, llamó al presidente de la República, Danilo Medina, a que se conduela de la situación de los estudiantes de Samaná quienes, aseguró, algunos dejan sus estudios porque no cuentan con los recursos para trasladarse a Nagua o San Francisco de Macorís.
De igual forma, llamó a los sectores de la provincia a unificarse y entender la importancia para la provincia de contar con un centro de educación superior. El dirigente externó su llamamiento a las autoridades de Samaná para que aboguen por una universidad.
Presupuesto
Martínez le reiteró a Danilo Medina que la Primada de América necesita un mayor presupuesto, ya que se maneja con uno deficiente. Sin embargo, señaló que a pesar de los pocos recursos que recibe la academia, esta sigue cumpliendo su rol de formar los profesionales que el país necesita.
Citó el artículo 63 de la Constitución que indica: "El Estado garantiza la educación pública gratuita y la declara obligatoria en el nivel inicial, básico y medio".