Oposicón Presupuesto

Estrella dice artículo 59 del proyecto de presupuesto 2019 viola la Constitución

viernes 16 noviembre , 2018

Creado por:

Eduardo Estrella | Foto: Kelvin de la Cruz

Eduardo Estrella, líder del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), advirtió este viernes que el Congreso de la República no debe ceder sus facultades ante el artículo 59 del proyecto de presupuesto general de la nación para 2019, al cual consideró como violatorio a la Carta Magna.

El pasado 31 de octubre, Estrella indicó en su cuenta de Twitter que el mencionado artículo, que autorizaría al Poder Ejecutivo a realizar ventas de acciones de empresas públicas por un monto equivalente al 10 % de la deuda pública, era un “palo acechao” a la población.

Ayer jueves, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, manifestó que el Gobierno, amparado en ese artículo, buscaría socios que inviertan en activos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

“El Congreso no debe ceder sus facultades. La Constitución es muy clara, debe conocer cualquier intención que tenga en Poder Ejecutivo de hacer algo con bienes del Estado debe conocerlo el Congreso”, expresó a Z Digital.

“Ese artículo es violatorio a la Constitución”.


Sostuvo que debió haberse mandado un proyecto aparte si se quería hacer algo con Punta Catalina.

“Están dando un mal precedente de estar metiendo cosas por debajo de la mesa en el Presupuesto Nacional”, criticó.

Aunque dijo no conocer las intenciones que pueda tener el artículo, precisó que no se puede dudar que se pretendan privatizar instituciones estatales.

“En ningún momento la Constitución habla de que el Congreso puede ceder en sus atribuciones. Lo que vayan a hacer tienen que enviar antes al Congreso qué es lo que piensan hacer para que el Congreso lo conozca, no dar un cheque en blanco”, subrayó el político opositor.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO