Elecciones 2020 Noticias engañosas RD Video

Estratega: noticias engañosas en RD podrían permear elecciones del 2020

miércoles 28 noviembre , 2018

Creado por:

Felipe Vallejos, consultor de asuntos públicos | Foto: Kelvin de la Cruz

El especialista en comunicación estratégica Felipe Vallejos advirtió ayer lunes que el fenómeno mundial de las noticias engañosas podrían incidir en el venidero proceso electoral del año 2020 en la República Dominicana.

Vallejos explicó que la proliferación de las redes sociales y la gran trascendencia del internet a nivel mundial han ocasionado que el fenómeno de las falsas noticias y las informaciones engañosas vayan en aumento considerablemente. 

Manifestó que el auge ha sido tan trascendente, que estudios realizados por consultoras tecnológicas arrojan que para el año 2022 la mitad de la información consumida por los ciudadanos serían falsas.

“Estamos en una era de internet y redes sociales importantísima, con una propagación de noticias engañosas, y eso hace que tenga un impacto mayor. Esto no es algo ajeno a República Dominicana, estoy seguro que esto lo vamos a ver muy de cerca en las próximas elecciones”, enfatizó durante una entrevista en Z Digital.

Felipe Vallejos durante su visita a Z Digital | Foto: Kelvin de la Cruz

Deplora que en la actualidad no exista una normativa jurídica con la que se pueda hacer frente a la difusión de noticias engañosas, ya que la Ley 53-07 de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología data desde hace más de una década.

El también consultor de asuntos públicos asegura que las noticias engañosas tienen dos puntos fundamentales de interés, si es un medio de comunicación perseguiría intereses económicos, y si es en el ámbito político persigue posicionamiento en sus aspiraciones.

Alerta que los medios de comunicación que se caracterizan por la difusión de información veras están en riesgo, ya que la publicación de noticias engañosas son más impactantes, llamativas y generan mayores deseos de compartirlas.

Cómo combatirlas

Considera que la propagación del fenómeno es un asunto muy difícil, pero que es factible combatirlo y para ello entiende que se deben establecer alianzas multisectoriales entre los medios de comunicación, las ONG y los diversos sectores de los países, para apostar por la verificación.

Vallejos manifestó que países como Brasil y España, estudios realizados localmente, han demostrado que 6 de cada 10 personas no saben cuándo una noticia es engañosa o es real, mientras en el panorama político internacional se ha hecho evidente la incidencia de las noticias engañosas, como por ejemplo, las elecciones de países como Estados Unidos, Brasil y el rompimiento de Reino Unido con la Unión Europea, denominado Brexit.  

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO