Especialistas en el tratamiento de comportamientos de los humanos y en casos de adicciones calificaron de “traumáticos” los procesos de divorcio y separación de las parejas, por los daños que causan a los hijos, principalmente a los de menor edad y preadolescentes.
Alexandra García Payamps y Gunter Lorenzo Rodríguez, psicólogos clínicos, y Desiree Jiménez, especialista y consultora en adicciones, afirmaron que al producirse el divorcio o la separación los padres deben saber cómo informar a los hijos menores de edad de la situación, pero sin especificar causas ni profundizar en las razones, para evitar situaciones traumáticas que puedan causarles daños psicológicos profundos.
Al exponer sobre el tema en el programa Entre Adultos, que por ZTV y la Z101.3 FM produce el doctor Héctor Guerrero Heredia y que conduce el psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa, expresaron que dependiendo de la edad, los hijos asimilan de una u otra manera la separación de sus progenitores, por el impacto psicológico que les produce.
Alexandra explicó que muchas veces se hace daño a los hijos, cuando los padres postergan la separación supuestamente para traumar a éstos, pero entiende que cuando la relación es insostenible, lo mejor es hacerles saber la decisión y buscar la manera de que no los afecte tan fuertemente.
Un aspecto a tomar en cuenta cuando se decide la separación, sugiere, es que quienes se separan son los padres, no la familia, por lo cual exhorta buscar una fórmula de manera que el rompimiento de la relación cause el menor daño posible a los hijos.
Desiree sostiene que todo depende de cómo se le comunicará a los hijos la decisión de sus padres.
Dijo que esto dependerá de varios factores, entre los que citó la edad, de la personalidad que tiene cada hijo, ya que uno puede ser más sensible que otro, y comunicarles de manera conjunta que habrá una separación.
Otro aspecto a tomar en consideración, sostiene, es no dar demasiado información o detalles a los hijos sobre las causas del divorcio o la separación, para que las explicaciones ofrecidas, en vez de ser saludables, podrían ser muy traumáticas.
Alexandra plantea también de importante, la forma en que se produzca la separación, porque si es bajo enfrentamiento personal y agresiones, las lesiones psicológicas serían graves.
Desiree y Alexandra coincidieron en que dependiendo de la edad, los hijos asimilan la separación de manera diferente, ya que en el caso de los menores entre se da una regresión, pues se hacen pipi, hacen rabietas o lloran mucho, como una forma de llamar la atención de quien se haya quedado con ellos.
Desiree precisó que en el caso de los que tienen edades comprendidas entre los 8 a 9 años hasta la preadolescencia, hay un sentimiento de culpa, que se creen responsables de la separación y que pudo haber sido por su comportamiento.
Manifestó que la separación provocará en ese jovencito, con sentimientos de culpas, que éste adopte un comportamiento o conducta que le genere graves problemas de convivencia y pueda caer en drogas, ingesta de alcohol, delincuencia y depresión
Expuso que dependiendo de la manera en que se maneje la separación, podría generar que el futuro los hijos caigan en la drogadicción o el alcoholismo,causar incredulidad o excepticismo en el amor, en la relación de pareja y hasta para la concebir hijos.
De su lado, Gunter Lorenzo relató su propio trauma, por ser hijo de una pareja separada y del tiempo que pasó para conocer a su padre, lo cual ocurrió ya siendo adulto, etapa en que también ha conocido a nueve hermanos de doce, muchos de los cuales nunca han conocido a su progenitor.
Pese a los impactos psicológicos, dijo que ha superado los rencores, remordimientos y resentimientos y exhortó a quienes han pasado por igual situación a sobreponerse y reconocer que, sobre todo lo ocurrido, saber perdonar y aceptar a su progenitor, ayudarlo y protegerlo, si lo necesitara.
En conclusión
Alexandra y Desiree, además de asumir la exhortación de Gunter sobre superar los rencores y sentimientos hacia el padre o la madre considerado culpable de la separación o de las vicisitudes vividas, y sugirieron a la pareja que va a separarse buscar ayuda profesional para evitar el menor impacto posible en los hijos y prevenir situaciones traumáticas de imprevisibles consecuencias.