Energía eólica

Estancamiento en energía eólica pone en riesgo puestos de trabajo

viernes 25 octubre , 2019

Creado por:

Energía eólica | Foto: Pixabay

El sector de la energía eólica en Alemania considera que miles de puestos de trabajo están en peligro debido a la lenta expansión de esa forma de generar electricidad, según un análisis de la consultora Prognos presentado hoy en Berlín.

Según el estudio, realizado por encargo de la federación del ramo (VDMA), si persisten los problemas para otorgar autorizaciones y se mantiene la lenta construcción de nuevas instalaciones, el 27 por ciento de los puestos de trabajo en el sector de la energía eólica se perderían hasta 2030.

En el sector clave de la energía eólica onshore actualmente hay empleadas unas 64.000 personas. El estudio señala además que si continúa la crisis en la expansión de este sector en el mercado alemán, se produciría una pérdida drástica del negocio exportador.

Por el contrario, añade el análisis, la situación sería muy diferente si se alcanzan las metas del Gobierno alemán, es decir, que para el 2030 la energía generada de manera sustentable sea del 65 por ciento y se reduzca la emisión de gases de efecto invernadero progresivamente hasta 2038.

En ese caso, sostiene el estudio, la cifra de empleados en el sector de la energía eólica podría crecer en un diez por ciento hasta 2030. Actualmente las energías renovables suponen un 43 por ciento del total en Alemania.

Sin embargo, la construcción de nuevas instalaciones de energía eólica se paralizó. Las principales razones son las demoras para obtener permisos, las escasas superficies disponibles y las muchas quejas.

El secretario general de VDMA, Matthias Zelinger, dijo que es hora de que actúe la política. Añadió que se trata sobre todo de acelerar el proceso de otorgamiento de permisos. “Ya no tenemos mucho tiempo”, opinó.

Wolfgang Dierker, jefe en Alemania del fabricante GE, dijo que las empresas necesitan un volumen de mercado fiable para que Alemania siga siendo el emplazamiento correcto para la producción y las innovaciones.

Añadió que para aumentar la aceptación, se debería hacer participar financieramente a las municipios. Dijo que se podría pensar, por ejemplo, en un monto fijo por cada instalación eólica

Agencia DPA

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO