Estadísticas de la JCE duplican el número de muertes por covid-19 de Salud Pública

viernes 10 septiembre , 2021

Creado por:

Foto: JCE

La Junta Central Electoral (JCE) informó este viernes que 8,603 personas murieron en la República Dominicana por covid-19 desde el inicio de la pandemia, cifra que duplica los cálculos del Ministerio de Salud Pública.

La cartera de Salud ha confirmado hasta este viernes 4,014 fallecimientos y 352,762 contagios de coronavirus en el país desde la llegada del virus al país, en marzo de 2020.

Las estadísticas de la JCE contabilizan 8,603 fallecimientos en los que el acta de defunción relaciona la causa de la muerte con la covid-19.

De ese total, 8,243 personas fallecieron en una clínica u hospital, 359 en su casa, 28 en la carretera o una vía pública, 14 muertes fueron registradas en el extranjero y en otros 12 casos, el lugar no está especificado.

En un comunicado, la JCE subraya que los datos aportados han sido “depurados minuciosamente”, ya que la exclusión de estas cifras impacta a la integridad y confianza del padrón electoral.

Destacó que estos resultados abarcan todo el territorio nacional, aun cuando el registro aparezca solo en 101 municipios, debido a los límites jurisdiccionales que establece la ley, relativa a que el fallecimiento se registra en el lugar donde ocurre.

Precisó que cada uno de esos asentamientos de defunciones tienen un evento creado en el sistema del Registro Civil de la JCE y se agotaron los procedimientos establecidos por la ley para afirmar que fueron defunciones ocurridas.

En procura de evitar el subregistro ante la disgregación de las entidades que pueden certificar el fallecimiento (Salud Pública y alcaldes pedáneos), la JCE propuso en una modificación de la Ley 659-44 que cursa en el Congreso Nacional.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO