El 24 de noviembre me escribe un amigo, ambos somos parte de un grupo de respuesta a emergencias, a mi WhatsApp con la siguiente pregunta, y cito textualmente:
¿Existe algún reglamento que contemple ¨Estacionarse de Reversa¨?
Le respondí inmediatamente: Para Nada, y le expliqué las razones del porque no, y quiero aprovechar este espacio para compartir mi respuesta detallada con ustedes.
En los últimos años se ha hecho muy común ver letreros indicando que por favor estacionarse de reversa en parqueos públicos y privados, y en otros, un agente de seguridad que te recuerda la forma ¨correcta¨ de estacionarse.
Se ha vuelto tan costumbre, que he escuchado colegas del mundo de la seguridad y salud en el trabajo, decir que, es exigido por algunas normas, que no pueden mencionar, porque en realidad no existen.
Las investigaciones demuestran que los conductores/as presentan más dificultades para estacionarse en un parqueo comercial que en la vía pública. De hecho, si contamos las cifras de accidentes de tránsito, un porcentaje significativo de accidentes totales se presentan en estacionamientos y zonas de parking.
Si tomamos como referencia los últimos datos arrojados del Instituto de Seguros para la Integridad Vial de Estados Unidos, este expresa, que el 26 % de todos los accidentes de vehículos ocurren en estacionamientos, dejando claro lo necesario que puede llegar a ser implementar mecanismos de seguridad en estacionamientos simples y útiles, como, por ejemplo: estacionarse de manera adecuada.
- Lee también: ¿Cuáles autos son más seguros? ¡pequeños o grandes!
Ahora bien, estacionarse de reversa pudiéramos decir que es una mejor práctica, y que tiene sus ventajas desde el punto de vista de seguridad vial, y no necesariamente desde un enfoque de SST. Vale la pena destacar, que, en México, existe un marco legal que regula el estacionarse de reversa.
A continuación, las 3 ventajas más tangibles de estacionarse de reversa:
- Facilidad al salir
En caso de requerirse salir de prisa, es mucho más fácil y rápido hacerlo si el vehículo sale de frente. En general solo requerirá un movimiento, mientras que salir en reversa implica al menos dos movimientos.
- Mejor visión
El frente del vehículo siempre cuenta con más visibilidad que la parte de atrás. De manera que si hay algún obstáculo que impida la salida, hay mayor probabilidad de verlo con anticipación. Observe usted mismo. ¿Cuántas veces al salir en reversa ha recorrido antes la parte de atrás del vehículo para verificar si hay obstáculos?
- Prontitud
En la mayoría de los casos hay mayor prisa en salir que en llegar. Eso hace que estemos más atentos al estacionar que al salir del estacionamiento y reitera la importancia del punto anterior.
La suma de estas tres variables nos dará como resultado seguridad, al ver mejor, salir adecuadamente y de forma más fácil evitamos accidentes con objetos, personas o autos y de paso le damos mayor agilidad.
Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.