Acuerdos internacionales Biodiversidad Leyes ambientales Medio Ambiente

Especialistas piden ejecutar en RD los pactos internacionales de protección ambiental

domingo 18 noviembre , 2018

Creado por:

Romina Santoni, consultora ambiental | Foto: Wilkin Andujar

Los especialistas en temas medioambientales Romina Santroni y César Vargas Pimentel resaltaron este sábado que  la República Dominicana se interese por formar parte de los tratados internacionales que se ejecutan en favor de la preservación del medioambiente, pero que además hay que hacer mayores esfuerzos a nivel local.

Romina Santoni, quien es abogada consultora ambiental reconoce que se ha realizado una buena labor en el cuidado del medioambiente, tanto público como privado, pero considera que se debe ejecutar de manera interna los tratados firmados en los cónclaves del exterior.  

Especialistas ambiental en La Gazeta de la Z | Foto: Wilkin Andujar

“Se ha hecho una buena labor desde el Estado, y también en parte desde el sector privado, pero todavía falta ejecutar a nivel interno… todos esos tratados que se firmaron a nivel internacional, y quizás no tanto plasmarlos en leyes, sino ejecutarlas”, indicó la profesional del derecho.    

Al participar en La Gazeta de la Z, Santoni manifestó que en la actualidad el país está en los afanes con temas que debieron ser superados, como es el caso de los residuos, donde países en América Latina resolvieron esa problemática hace dos o tres décadas.  

“Sí estamos listos a nivel internacional pero no a nivel interno”.

César Vargas Pimentel, presidente del Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana | Foto: Wilkin Andujar

De su lado el presidente del Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (Idard), César Vargas Pimentel, deplora que en el país existan muchas normas de protección ambiental, pero considera que no se cumplen.

“Un país con muchas normas penales, con muchos convenios internacionales… hemos tenido un Estado con mucha proliferación de leyes, pero en el país tenemos un problemas con el cumplimiento”, deploró.

“Somos un país arrasado, aquí no queda nada, aquí no hay peces, aquí no hay mamíferos… hemos acabado con todos los animales, hemos tenido una conducta de no dar importancia al ecosistema… hemos partido de un concepto totalmente bíblico de que los recursos naturales son para usarlos y hemos acabado con todo… queda muy poca cosa”, adujo César Vargas Pimentel en la Z101.  

Asegura que la falta de un presupuesto considerable al Ministerio de Medio Ambiente también ha sido un factor que ha impedido llevar a cabo las políticas necesarias para la preservación de los recursos ambientales.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO