El psicólogo evolucionista Domingo Carrasco y el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia aclararon hoy lunes que sí existe una reacción biológica en los seres humanos frente a acontecimientos sociales como las manifestaciones llevadas a cabo luego de la suspensión de las elecciones municipales.
En cuanto las observaciones de la sociobiología en las manifestaciones de los insectos con relación a los comportamientos humanos ante estimulaciones sociales, el psicólogo aseguró que ambas pueden ser iguales, ya que los primeros en tener una sociedad fueron las plantas y los animales.
El también sociólogo explicó que los árboles y animales, entre ellos hormigas, viven en un ecosistema y se relacionan unos con otros por medio de una sociedad como mecanismo de su supervivencia y que al igual que estos sistemas basados en el bienestar del colectivo, los seres humanos también actúan.
- Lee también: Guerrero aborda el impacto de la suspensión de elecciones en estado anímico de la sociedad
“Los miembros o líderes de la humanidad han aspirado siempre vivir en un reinado de paz, justicia y progreso para todos, empezando desde las propuestas religiosas hasta las de los políticos de izquierda más radicales”, expresó durante La Receta Médica.
En lo que respecta a que las personas que toman la reacción en masas o reacción social dejando de lado su individualidad, como el grupo de jóvenes que manifestaron frente a la Junta Central Electoral luego de las suspendidas elecciones, Carrasco insistió que lo hacen porque “nosotros somos herederos de todos los animales que nos han antecedido y eso en cierta medida nos hace… ser privilegiados”.
- Lee también: Guerrero Heredia critica que la JCE no tuviera un “backup” para continuar con las municipales
Mientras que el psiquiatra Héctor Guerrero Heredia expuso que el compás de la forma en la que actúan las personas dentro de una sociedad se debe a la disciplina, la cual va quitando la individualidad que pasa a ser un interés social.
Destacó además, que según estudios se ha demostrado que mientras más entrenado esté el individuo, menos reacción de estrés postraumático tiene, puesto que ya está acostumbrado a manejar los niveles de miedo.
“Eso lo hace el entrenamiento, eso lo hace la disciplina, eso hace que un individuo se convierta en un grupo”, puntualizó.
Guerrero Heredia planteó que dicho criterio se basa en la biología, ya que por eso los humanos pueden tener inferencias en las reacciones sociales, como la reacción social de indignación en la que actualmente está la población dominicana.
“Esa reacción social de indignación no comenzó, que un grupo…, dijeron vamos allí, ¡No!, el primer cacerolazo no se sabe dónde se dio, pero tuvo que haber uno, fue uno que comenzó”, indicó.