Audio Salud Pública Tuberculosis VIH

Especialista explica algunos vínculos existentes entre la tuberculosis y el VIH

miércoles 20 marzo , 2019

Creado por:

Mirna Font, directora de la región metropolitana de Salud Pública | Foto: Kelvin de la Cruz

La directora regional metropolitana del Ministerio de Salud Pública, Mirna Font, explicó este miércoles algunos de los vínculos que existen entre la tuberculosis y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), los cuales conducen a sus pacientes a tener un sistema inmune bajo.

Al participar en el programa especial de El Gobierno de la Mañana desde la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, la profesional de la salud precisó que quienes padecen una de estas enfermedades son pasibles de adquirir la otra.

“El vínculo que hay entre tuberculosis y VIH. Sabemos que los pacientes que tienen tuberculosis, tienen su sistema inmune deprimido totalmente… los dos tienen un sistema inmune totalmente bajo. Eso quiere decir que cualquiera de los dos pueden adquirir cualquier enfermedad en cualquier momento”, explicó la especialista.

Mirna Font atribuyó la vulnerabilidad de los pacientes de estas enfermedades, a que su sistema no tiene un mecanismo de defensa para contrarrestar los virus de su entorno.

Otra de las razones que, de acuerdo a lo expresado por Mirna Font, convierten a estos pacientes en vulnerables a las referidas enfermedades, es la falta de células capaces de responder y reaccionar adecuadamente.

Puntualizó que ante un paciente que de VIH se deben crear los procedimientos correspondientes para detectar una eventual tuberculosis. “Todo paciente que tenga VIH hay que buscar el componente de la tuberculosis inmediatamente”.

Prevención de enfermedades

Al referirse a los programas que realiza la entidad que dirige para prevenir estas y otras enfermedades, Mirna Fornt indicó que en la actualidad trabajan con los directores provinciales de salud en la creación de políticas de orientación y prevención.

Agregó que en la demarcación que representa cuentan con unos 242 centros de primer nivel de atención, 34 centros hospitalarios, así como unos 22 centros de diagnósticos.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO