El jefe del servicio de Neumología del hospital docente universitario Francisco Eugenio Moscoso Puello, Ernesto Leroux, exhortó a la población a vacunarse periódicamente contra el virus de la neumonía y el neumococo, a los fines de evitar contraer la enfermedad.
Leroux hizo la exhortación con motivo de celebrarse este martes 12 noviembre el Día Mundial contra la Neumonía.
El neumólogo explica que la neumonía, proceso inflamatorio del tejido pulmonar, puede ser producida por diferentes elementos, de ahí la importancia de hacerle el diagnóstico a tiempo, ya que esto permite poder manejar las complicaciones que pudieran producirse.
"Si nosotros hacemos el diagnóstico temprano, así podremos poner el tratamiento para el agente causal de esta neumonía, pues podríamos tener una reducción en la mortalidad que produce", manifestó.
El especialista aclaró que las complicaciones de esta enfermedad conllevan a procedimientos quirúrgicos para poder manejar o controlar el cuadro.
"Una neumonía no tratada a tiempo puede tener complicaciones como un derrame pleural, qué es la acumulación de líquido en el espacio de la membrana que recubre el exterior de los pulmones y el interior del tórax, que puede complicarse y producir un empiema, es decir, una acumulación de líquido de pus en el espacio pleural", eadvirtió el miembro de la Sociedad Dominicana de Neumología.
En el hospital Francisco Eugenio Moscoso Puello funciona la unidad de vacunación, donde se sumistran las vacunas a niños y adultos gracias al Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.