Audio Hogares Mujer Violencia

Especialista enumera traumas que suelen padecer mujeres expuestas a violencia de pareja 

jueves 21 abril , 2022

Creado por:

Violencia de género | Foto de referencia: Pixabay

La psicóloga de terapia familiar Soraya Lara Caba detalló este jueves algunos de los daños y traumas que suelen padecer las mujeres que están siendo víctimas de violencia de pareja en el hogar.  

Durante un contacto telefónico con La Receta Médica de la Z, Lara Caba explicó que las féminas pueden sentir hasta deseos suicidas en algunos momentos del proceso de violencia al que son sometidas. 

“Se han realizado muchas investigaciones que han sido publicadas en revistas científicas, en donde se ha demostrados que las mujeres expuestas a la violencia por la pareja presentan trastornos de estrés postraumático, depresión, ansiedad, somatizaciones, se afecta la autoestima de la mujer, un elevado estrés e ideación suicida. Es decir, que todo esto que he descrito es consecuencia de estar expuesta a la violencia”, afirmó.  

Los hijos

Soraya Lara Caba añadió que tales consecuencias también son detectadas en los hijos de la pareja que está afrontando una situación de violencia en el hogar. 

Traumas, depresión y ansiedad, son solo algunos de los efectos que, según afirma la experta, pueden sufrir los menores que viven en hogares donde se practica la violencia de pareja.

Adujo que el asunto comienza a agravarse cuando la violencia de pareja es presenciada por adolescentes, los cuales pueden exhibir un comportamiento violento, complejo de inferioridad y otros males.  

“Los hijos no saben manejar esta situación, no saben controlar las emociones de ver al padre maltratar a la madre”, refutó.  

A decir de la especialistas en conducta, la situación suele sobrepasar los límites del hogar y reflejarse también en las escuelas, donde estos registran una baja en el rendimiento académico.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO