La especialista en medicina estética Marlene Alvarado aclaró este viernes que la toxina botulínica, mejor conocida como bótox, no crea ningún efecto de relleno ni levantamiento en el rostro.
Alvarado indicó que muchos pacientes llegan a la consulta con la falsa creencia de que el bótox les dañará el rostro, algo que dijo es falso, ya que la toxina botulínica es una proteína que disminuye las líneas de expresión y retrasa su aparición porque relaja el músculo.
Por tal motivo, recomendó a las personas acudir a profesionales certificados antes de aplicarse cualquier tratamiento en el rostro, y conocer de ante mano, que lo que le apliquen sean realmente bótox.
"No tiene efecto de voluminizar, sino que simplemente inactiva la unión neuromuscular para que no haya contracción, mejorando la apariencia de la piel porque también tiene un efecto en la vasodilatación. Estudios anteriores dicen que también interviene con la melanogénesis, que es la producción de pigmentos", dijo.
La experta informó, durante su intervención en La Receta Médica, que el bótox se usa para levantar un poco la punta nasal, en el tercio inferior de la cara, cuello y escote. En cuanto a la duración, señaló que esta dependerá del producto, pero que por lo general dura seis meses.
Añadió que la permanencia también está sujeta al cuidado del paciente, porque si se expone a altas temperaturas, esta se degradará; están los factores de protección y los químicos.