Audio Milagro desde la Z

Especialista en comercio afirma RD podría beneficiarse de conflicto UE-EE.UU.

miércoles 10 abril , 2019

Creado por:

Furgones en el puerto de Fort Laudeardaly en Florida, Estados Unidos/Foto cedida a Zdigital

El economista y especialista en comercio internacional Ariel Gautreaux consideró este miércoles que con la nueva confrontación arancelaria entre Estados Unidos y Europa, República Dominicana podría resultar beneficiada en el mercado internacional.

Refirió que cuando surgió el conflicto sobre el banano en años anteriores, que pudo haber perjudicado al país, en definitiva la nación dominicana logró ciertas concesiones con la comunidad europea y terminó beneficiándose.

Sostuvo que en ese conflicto, que envuelve productos y servicios de aeronavegación, en los cuales el país no tiene una significa participación, podrían derivarse negociaciones fuera de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que beneficiarían a la economía dominicana.

Gautreaux afirmó este miércoles que la confrontación arancelaria de Estados Unidos con la Unión Europea (UE) es iniciada por el presidente estadounidense Donald Trump luego que ha logrado menguar el conflicto comercial con la República Popular China. 

Dijo que Trump ha tratado de presionar a la economía de Europa con la aplicación de aranceles a las aeronaves, las motocicletas, quesos y la industria del vino, que son artículos de gran fortaleza en las exportaciones de la comunidad europea.

Esta semana, el presidente Trump anunció que ordenará la aplicación de aranceles en esos tres renglones de productos procedentes de Europa por un valor de 11 mil millones de dólares.

El jurista y catedrático universitario, al ser entrevistado por Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, opinó que este nuevo conflicto arancelario es el preámbulo de la confrontación comercial entre Estados Unidos y Europa.

Gautreaux expresó que la Unión Europea y Estados Unidos han mantenido disputas comerciales desde el 2005, en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero sin llegar a ningún acuerdo, por lo cual el mandatario estadounidense trata de presionar las economías europeas con la aplicación de medidas arancelarias, en busca de un pacto fuera de esa entidad, para lograr una reducción de los subsidios. 

Afirma que esa decisión de Trump es una forma de presionar a la economía europea para que se abra a los productos de Estados Unidos y lograr mejor competitividad de mercado en el viejo continente.

Considera que el escenario de negociación entre la UE y EE.UU. se dará fuera del seno de la OMC, como lo ha hecho Trump con China

Respecto a la confrontación arancelaria con China, sostuvo que Trump ha logrado con las negociaciones directas algunos beneficios para su Gobierno.

Sin embargo, dijo que habrá que esperar los frutos futuros.

Opinó que con sus decisiones, el mandatario estadounidense busca obtener mayores beneficios para sus empresas en lo que es la cadena de valor de los productos. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO