Indotel Televisión digital Video

Especialista atribuye a falta de continuidad política la larga espera para la TV digital en RD

viernes 6 noviembre , 2020

Creado por:

Eduardo Everts | Foto: Kelvin de la Cruz

El técnico especialista en temas tecnológicos Eduardo Evertz atribuyó este viernes a la falta de continuación en las políticas de decisiones para la entrada de la televisión digital en la República Dominicana.

En declaraciones para El Gobierno de la Mañana, Evertz explicó que desde el año 2008 un grupo de técnicos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) realizaron todos los preparativos y reuniones para dar el salto a la televisión digital en el país. “De hecho, hicimos las primeras pruebas digitales”.

“Es un asunto de continuidad de políticas, lamentablemente. En el 2008 se inician los aprestos para la televisión digital en República Dominicana. El grupo de técnicos que estábamos en ese momento en el Indotel, iniciamos todo. Todo lo que usted ve que se está haciendo ahora, en ese momento había estado haciendo”, detalló.

Las pruebas realizadas en el año 2009 fueron basadas en el sistema europeo VB, y el norteamericano ATSC, explica Evertz, pero advierte que para el lanzamiento de la televisión digital en la República Dominicana ya no se podrá utilizar el mismo, ya que ha ido evolucionando con el tiempo. 

Una década después de que se emitiera el decreto con el modelo a utilizar, el ATSC, Eduardo Evers sostiene que ya no es factible, “Ese estándar ha sido desplazado”, pues el mismo evolucionó al ATSC 3.0.

Entiende que no es necesario dar el salto con el sistema “obsoleto” del ATSC, pues en unos dos años el Indotel “Tendrá que decir, señores excusenme pero tenemos que pasar a la ATSC 3.0”.

Interferencia de emisoras haitianas

Eduardo Evertz dice que el “grave problema” de la interferencia de las emisoras haitianas en la República Dominicana se debe a que las mismas son de gran potencia y pueden penetrar fácilmente al territorio quisqueyano, lo que entiende que las autoridades deben intervenir en esa dirección.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO