Especialista afirma criminalidad se mitigaría con educación en valores cívicos

viernes 25 enero , 2019

Creado por:

José Manuel Gutiérrez Fernández, catedrático asturiano/Foto:Vicepresidencia de la República.

El presidente del Centro de Filosofía para Niñas y Niños del Principado de Asturias, José Manuel Gutiérrez Fernández, afirmó este viernes que “mucho de lo que está ocurriendo con la criminalidad se resolvería con una verdadera educación en valores”.

Durante una conferencia taller titulada “La educación para los valores cívicos”, en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), indicó que la educación en valores no debe hacerse desde una ideología particular ni desde el relativismo de los jóvenes, sino a partir de un programa objetivo que estimule el desarrollo del carácter moral.

El especialista se encuentra en el país por invitación de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, para entrenar a educadores en un programa que busca incentivar el pensamiento crítico y creativo de los menores.

Gutiérrez agregó que siguiendo la metodología de filosofía para niños, que la vicepresidenta quiere llevar a las escuelas dominicanas, ese programa educativo en valores debe promover la educación de personas individuales, razonables y reflexivas.

Precisó que todos los maestros, sin importar la asignatura, enseñan valores aún sin proponérselo.

“El problema ahora es enseñarles bien. Si no educamos en valores vamos a tener las serias crisis sociales que ya tenemos”, apuntó

El filósofo, que ha colaborado con la vicepresidenta Cedeño desde el año 2009, para orientar en distintos temas como nueva masculinidad y cultura de paz a la población dominicana, sostuvo que para que el niño aprenda verdaderamente qué son los valores, es necesario ayudarle a hacer una investigación del tema y acompañarle para que la elabore bien.

Puntualizó que si se equivoca hay que identificar el error para ver dónde falló el proceso de razonamiento.

Dijo que el modelo del profesor actual va a desaparecer, para dar paso a facilitadores del conocimiento, que son aquellos que ayudan al niño a acceder a la gran cantidad de información que está disponible en los grandes medios.

“Todo lo que se aprende de memoria se olvida”, expresó, tras precisar que en las aulas los asientos de los alumnos deben ponerse en círculo y no en forma de teatro como se hace normalmente.

Agregó que si el estudiante no está motivado e interesado en el contenido de las asignaturas no las va a aprender y contradijo la creencia de que el niño educado es aquel que permanece siempre callado en clase, ya que, para que éste pueda asimilar, debe preguntar y participar entusiastamente.

Gutiérrez Fernández impartirá el martes 29 una conferencia magistral, con el tema “Liderazgo ético juvenil” en el salón Verde del Palacio Nacional, que estará encabezada por la vicepresidenta.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO