El economista Jaime Aristy Escuder afirmó que el Gobierno dominicano deberá solicitar entre US$3,200 y US$3,500 millones en los mercados internacionales para lograr amortiguar los efectos del COVID-19 (coronavirus) en las reservas internacionales del Banco Central.
“Entre 3,200 y 3,500 millones de dólares será el monto que tendrán que buscar en los mercados de capitales internacionales de aquí a final de año, porque se necesita poder amortiguar el impacto negativo que está teniendo la pandemia sobre las reservas internacionales del Banco Central”, indicó Aristy Escuder.
Durante la transmisión de su programa "Consulta Económica", de la Z 101, explicó que se necesita solicitar financiamiento mediante la emisión de bonos soberanos, los cuales podrían empezar a buscarse a partir de la próxima semana, producto de que el déficit que se va a registrar este año será de 9.3 por ciento, el más alto en la historia del país.
- Leer también: Aristy Escuder recomienda a Abinader decirle a sus funcionarios que “se pongan las pilas”
Destacó que las autoridades deben tomar en cuenta que se debe respetar en términos intertemporales la restricción presupuestaria, lo que significa que si bien es cierto que se registrará un déficit de 9.3 %, también lo es que se debe reajustar la economía.
Añadió que dicho déficit tiene que ser recompensado con un superávit en el futuro, y en ese sentido, le recomendó a las autoridades que vayan pensando, que se empiece analizar lo que realizarán para mejorar los ingresos tributarios.
Además, dijo que se debreía empezar a diseñar una reforma tributaria para el 2022; hacer un ajuste por el lado de gasto público, para mejorar así el superávit primario y generar un ritmo de crecimiento que este por encima del interés real de la deuda pública.