Antonio Almonte Audio Jaime Aristy Escuder Punta Catalina

Escuder reitera Almonte se equivoca con alegadas discrepancias en potencia Punta Catalina

martes 9 febrero , 2021

Creado por:

Jaime Aristy Escuder, economista | Foto: Kelvin de la Cruz

El economista Jaime Aristy Escuder reiteró este martes que el ministro de Energía y Minas “se equivoca” de nuevo al decir que la capacidad neta de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina es de 360 megavatios brutos, y no de 376.  

En declaraciones para El Gobierno de la Mañana, el exdirector general de Punta Catalina recordó que la importancia para el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) no es la potencia bruta, sino la neta, que es la que se inyecta a la red para el consumo.

Recordó que el Estado domincano contrató unos 337.39 megavatios netos por cada planta, lo que traducido en bruto asciende a 376 megavatios, la diferencia es utilizada para el uso interno de los equipos de la generadora.

Jaime Aristy precisó que la prueba de desempeño para comprobar la potencia de Punta Catalina estuvo a cargo de la empresa estadounidense McHale & Associates, y que arrojaron como resultado que la Unidad 1 tiene una potencia neta de 345.586 megavatios netos; y la Unidad 2 tiene una potencia neta de 347.677 megavatios. Ambos por encima de lo contratado al fabricante.

Otra de las razones que según Aristy Escuder ponen en entredicho las declaraciones del ministro Antonio Almonte es una carta enviada en enero de este año por el organismo coordinado, en la cual certifica que después de haber verificado las plantas, bajo la nueva administración, la potencia fue de 341.5 y 347.6 megavatios netos para ambas plantas.

“Se rechaza con esta carta que recibió el mismo ministro, se rechaza con esta carta la afirmación que dio en este fin de semana el ministro almonte de que la capacidad es solamente 360”, reiteró Escuder.

Dijo sorprenderle que Babcock & Wilcox, el fabricante de las calderas de las referidas plantas, le haya servido la información que asegura como válida el ministro de Energía y Minas Antonio Almonte, ya que estos estuvieron presentes en la realización de las pruebas de desempeño.

“En resumen, ¿Qué se puede decir que es esto?, que una vez más se equivoca el señor Almonte, una vez más yerra, no entiendo porqué”, concluyó.

La reacción de Escuder se produce luego de que el ministro de Energía y Minas habría anunciado que se investigará la discrepancia entre la capacidad de potencia contratada por el Estado dominicano y la que realmente produce Punta Catalina.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO