El administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, afirmó este sábado que la entrada de Punta Catalina es un choque de ofertas positivas, pues la economía va a poder producir una mayor cantidad de bienes y servicios a menor costo y precio, lo que elevaría el nivel de bienestar de la sociedad.
Al hablar sobre los beneficios de las termoeléctricas en el programa “Consulta económica”, que produce por la Z 101, explicó que las dos plantas a carbón con capacidad de 376 megavatios, constituyen en la principal generadora de electricidad de la República Dominicana.
“Cada una de esas unidades representa muchísimo más electricidad que la que más está produciendo en el país… ahora mismo está generando 364 megavatios brutos”, expresó.
Narró que cuando la empresa Golder Associetes evaluó los equipos que tiene Punta Catalina para producir electricidad y al mismo tiempo minimizar el impacto medioambiental, dijo que la planta podía “perfectamente” ser instala en Estados Unidos o en Europa, por lo que era un lujo para el país contar con la obra.
El funcionario añadió un almacén totalmente cerrado que permite guardar 200 mil toneladas de carbón, lo que afirmó significa autonomía por un mes de generación a plena capacidad de ambas unidades de generación.
Explicó que Punta Catalina está operando en automático, sin la intervención de los operadores, y permanecerá así durante siete días, contando desde el pasado viernes, hasta que termine la prueba de confiabilidad.
Manifestó que a partir de octubre entrará en operación comercial su primera unidad, y que la segunda ya está lista para ser sincronizada.
En relación al aspecto financiero, informó que suplirá entre el 30 y el 35 % de la demanda total del 2020, y tendrá ingresos anuales de unos 500 millones de dólares.