Audio El Gobierno de la Tarde María Tejada Quintana

“Es un orgullo”: María Tejada sobre ser primera mujer en comandar Escuadrón de Combate de la FARD

lunes 20 septiembre , 2021

Creado por:

Teniente coronel piloto, María Tejada Quintana | Foto: Kelvin de la Cruz

La teniente coronel piloto María Tejada Quintana afirmó que ser la primera mujer en comandar el Escuadrón de Combate de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, representa “un reto muy grande, pero a la vez un gran orgullo”.

“Cuando a un piloto se le encomienda la responsabilidad de comandar su unidad de vuelo es un orgullo y un honor indescriptible. Eso es algo con lo que uno siempre sueña y ha llegado el momento ahora y sé la enorme responsabilidad que tengo bajo mis hombros, sin embargo la he asumido como tal”, expresó Tejada.

Aseguró que la carrera militar es de sacrificio, aún más para las mujeres, porque se convierten en foco de atención y se presionan a sí mismas.

“En el caso de nosotras es un poquito mayor, porque uno tiende a autopresionarse mucho porque sabes que te están observando, mi caso por ejemplo, la noticia se ha dado a conocer en todo el país, y yo sé que mucha gente está mirando lo que hago y eso me presiona”, manifestó la comandante al ser entrevistada en El Gobierno de la Tarde que se transmite por la Z101 FM.

Explicó que la misión del escuadrón de combate es mantener el adiestramiento del personal piloto “al más alto nivel” para de esa forma dar respuesta cuando el alto mando lo ordene. Destacó que es la única mujer en un  equipo de 52 hombres.

Sobre las mujeres que desean ser pilotos, recomendó seguir sus sueños y que no piensen que hay cargos que tienen un género específico, “sencillamente que se preparen para cuando el momentos les llegue, pues puedan hacer el trabajo correcto”, sostuvo.

Inicios como piloto en el escuadrón

Manifestó que para que la academia la calificara como piloto duró aproximadamente dos años, seguido de realizar el entrenamiento avanzado: “Cuando pasé al escuadrón de combate tuve que hacer el entrenamiento avanzado, ya que en la escuela de aviación te gradrúas con el avión de entrenamiento básico”.

Avatar

Dianelys Díaz

LO MÁS LEÍDO